Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Inés Ayala: "El AVE o las plataformas son proyectos de futuro que dan capacidad de inversión a España"

La eurodiputada española, ponente del acuerdo de la Red Transeuropea de Transportes, considera que los proyectos como el AVE Madrid-Galicia o las conexiones ferroviarias a Valladolid y Palencia permitirán a España mantener su nivel de inversión gracias a los fondos comunitarios.

La eurodiputada española ha sido una de las participantes más activas en el diseño de la Red Transeuropea, el nuevo mapa de infraestructuras vitales para Europa y que recibirán financiación comunitaria. Como ponente, y en cooperación con los eurodiputados españoles del PP, ha logrado una buena posición para España y destaca el valor de lo logrado para Castilla y León.

 

"El acuerdo para la financiación de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) es todo lo satisfactorio que es posible en un momento de gran presión a la baja para el presupuesto europeo. Hemos conseguido que casi triplique su cantidad con respecto al período 2007-2013, que eran 8.000 millones de euros", ha asegurado Ayala en una entrevista telefónica con este medio, en la que recuerda que el fondo para la TEN-T en el periódo 2014-2020 supera los 26.000 millones de euros. "Hay tiempo suficiente y dinero para que haga de palanca", resume.

 

 

La posibilidad de acceder a estos fondos abre un panorama que, en su opinión, "en la Península Ibérica el resultado es incluso exigente para el desarrollo de los ejes" porque exigirá un esfuerzo por parte del Estado, ya que Europa aporta hasta el 40%. Y cita casos como "el eje que une Castejón, Logroño y Miranda, que es transversal" como ejemplos de las posibilidades del acuerdo.

 

Sin embargo, si hay un tipo de actuación que se lleva la palma es el de las conexiones ferroviarias, que se benefician de la prioridad para la implantación de la interoperabilidad plena, es decir, la adopción de ancho de vía europeo y sistemas de seguridad ERMTS. "Hemos conseguido el máximo de fondos para la interoperabilidad, algo que nos ayudará para implantar el ancho de vía europeo y los sistemas de seguridad en las líneas ferroviarias, algo fundamental para el tráfico", asegura Ayala.

 

En cuanto a lo conseguido para Castilla y León, Ayala considera que "proyectos como el del tren Salamanca-Aveiro, el AVE, las plataformas logísticas, los que vienen con Portugal... son proyectos de futuro que dan esperanza y capacidad de inversión para España que a partir de 2014 no podrá acceder a fondos de cohesión. Son positivos y vitales para un territorio difícil como la frontera hispano-lusa". Hay que recordar que la Comunidad ha visto como proyectos vitales como el AVE Madrid-Galicia, las conexiones ferrovarias de Valladolid y Palencia, las tres plataformas logísticas en Salamanca, Valladolid y León o el tren Aveiro-Salamanca han sido reconocidas, en muchos casos, como de máxima prioridad para recibir fondos. Además, para los proyectos de red global, no tan vitales, se ha conseguido una partida del 5% del total que permitirá una buena financiación.

 

"Es fácil que el tren Aveiro-Salamanca avance más que el Sines-Lisboa-Madrid", asegura sobre la decisión que, a mediados de mes, tomará Portugal sobre la prioridad que dará a sus grandes proyectos de infraestructuras. Eso sí, podrían salir todos porque Portugal ha priorizado en las negociaciones las infraestructuras transfronterizas.

 

 "El tren de Aveiro está contemplado como red básica, con trabajos empezados, porque se alinea con el Eje Atlántico en una actuación que ya está en marcha en el lado español", argumenta Ayala, que cree que "la alta velocidad por Sines lo tiene más difícil porque Sines-Lisboa aparece como primeros estudios y el Aveiro-Salamanca ya está reflejado en las opciones de financiación como un proyecto en marcha".

 

En cuanto al momento en que empezarán a definirse las actuaciones concretas que serán financiadas, Ayala explica el calendario. "A primeros de enero de 2014, con el voto de hoy (la entrevista se produce el martes, el mismo día de la aprobación de la financiación para la TEN-T), se pone en marcha la asitencia técnica para convocar los proyectos y a partir de ahí el Ministerio de Fomento tendrá que ver qué proyectos prioriza".  

 

En cuanto a si el reparto llegará para todos los proyectos, Ayala recuerda que siempre hay alguna prioridad que no se materializa, con lo que el fondo suele abarcar todos los que se presentan. "No hay fondos para todos los proyectos que hemos aprobado, pero no siempre se concreta la confinanciación en todos los casos. Pero como hay margen hasta 2030 para ejecutarlos se puede prolongar el horizonte en el que se puede acceder a fondos. Y siempre se puede acudir al BEI para limintar el riesgo de crédito de la primera fase de un proyecto".

Noticias relacionadas