Industria confirma la devolución de 16 euros al mes en el recibo de la luz hasta septiembre

Obligará a las eléctricas a desembolsar unos 270 millones de euros.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha fijado este miércoles en 23,75 euros por megavatio hora (MWh) para los consumidores sin discriminación horaria y en 23,91 euros por MWh para los que tengan discriminación horaria el precio de la energía durante el primer trimestre del año.

  

Según la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estos precios, incluidos en el llamado "término DIF", se utilizarán como referencia para la devolución en el recibo de la luz que practicarán a partir de ahora las compañías eléctricas.

  

Tendrán derecho a esta devolución los consumidores con tarifa regulada, conocida como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). El importe rondará de media los 16 euros por consumidor y obligará a las eléctricas a desembolsar unos 270 millones de euros, según cálculos ofrecidos por el sector a Europa Press.

  

Los precios del "término DIF" aparecen en una resolución de Industria publicada este miércoles en el BOE y son un 51% inferiores a los 48,48 euros por MWh que había establecido el Gobierno de forma provisional para el primer trimestre del año, después de suspender la subasta eléctrica del pasado 19 de diciembre.

  

Este fuerte descenso en el coste de la energía responde al hundimiento de los precios del mercado mayorista de electricidad, o 'pool', en un trimestre caracterizado por la abundancia e viento y lluvias, que ha mejorado la contribución eólica e hidráulica.

  

Como a los consumidores con tarifa regulada se les había estado repercutiendo durante el trimestre los 48,48 euros por MWh, el Gobierno acordó devolverles el importe cobrado de más con la primera factura emitida por las eléctricas una vez se hayan adaptado al nuevo mecanismo de revisión de precios, que ya ha entrado en vigor.

  

El "término DIF" ha sido calculado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y aparece recogido en un informe que el regulador remitió este martes a Industria.

 

BONO SOCIAL

  

El informe concluye además que los usuarios que disfruten del bono social no tendrán derecho a la devolución. "Cabe concluir que el precio medio de los consumidores acogidos al bono social resultaron inferiores en todos los casos al PVPC tras la regularización", señala.

  

Ante esta circunstancia, "no procedería llevar a cabo ninguna regularización a este colectivo", señala el informe emitido por el organismo presidido por José María Marín Quemada.

  

La nueva normativa de precios establece que la devolución se realizará con el primer recibo que se emita una vez la comercializadora se haya adaptado al nuevo mecanismo de precios, en el que las facturas se emitirán conforme a la evolución del mercado. E.ON ha sido la primera empresa en adaptarse al mecanismo.

 

CONSULTAR LA DEVOLUCIÓN

  

La cantidad de la devolución aparecerá reflejada del forma separada en la factura, en un epígrafe que rece: "Devolución precios Enero-Marzo 2014".

  

Además, la CNMC ofrecerá en su 'web' antes del próximo 1 de julio una herramienta para que los consumidores puedan contrastar si el importe que se les ha reintegrado es el correcto.

  

El nuevo mecanismo de precios indica que la refacturación se realizará con la primera factura del nuevo sistema. Como el plazo de adaptación es de dos meses, hasta el 1 de julio, y como las facturas son bimestrales, la fecha límite para la devolución será el 31 de agosto.