Indignación entre los trabajadores por las negociaciones para reducir en 180 los despidos en Ceiss

De este modo, serán 1.320 los trabajadores que se quedarían en paro, pero los empleados han mostrado su enfado con los sindicatos y prometen seguir pelando. Solo sigue en pie la huelga del próximo 9 de mayo.

Sindicatos y dirección de Banco Ceiss han avanzado en las negociaciones que están llevando a cabo y que se basan en la reducción del número de despidos en 180, por lo que serían 1.320 los que dejarían de trabajar en la entidad, según el documento al que ha tenido acceso TRIBUNA, que revela además que los trabajadores prometen seguir con las protestas para reducir lo más posible el número de despidos.

 

Es más, una vez que los trabajadores conocieron la noticia se produjo un gran revuelo porque no satisface a ninguno de ellos, según ha podido saber TRIBUNA. Por el momento, el parón de mañana se ha anulado aunque se deja abierta la posibilidad de manifestación a los que así lo consideren oportuno ya que hay mucha gente que viene de fuera de Salamanca.

 

Así, de manera oficial solo sigue en pie la huelga del día 9 de mayo, auqnue muchos trabajadores no están de acuerdo con este principio de acuerdo y así lo han manifestado una vez conocida esta decisión, criticando las posturas de sindicatos y dirección de Ceiss.

 

COMUNICADO ÍNTEGRO DE LOS SINDICATOS A LOS TRABAJADORES

 

"No cabe ningún tipo de duda que nadie desea movilizaciones, paros o huelgas. Tampoco la parte laboral.

 

Como tampoco cabe ninguna duda que la empresa se ha movido de sus radicales posturas por la unidad de TODOS, por el seguimiento de los paros parciales y la certeza de un seguimiento masivo en las huelgas de la próxima semana. Sin duda el avance que supone su nueva propuesta no se habría producido sin esta unidad.

 

Ese movimiento, tras varios recesos, se ha concretado en:

 

1320 despidos (extinciones de contratos según su lenguaje), que aunque no resulta gratuita dado que se sustenta sobre 100 suspensiones temporales de contratos, es esta una de las medidas planteadas por los sindicatos para reducir el número total de despidos.

 

Incluir en el mecanismo de prejubilación a los empleados nacidos hasta 1957 lo que supone que por esta vía podrían salir 598 compañeros y por tanto una reducción de los despidos realmente forzosos.

 

Todo ello condicionado a alcanzar un acuerdo global sobre el resto de medidas: reducciones salariales tanto estructurales como coyunturales, etc.

 

La representación de los trabajadores hemos mantenido QUE ESTA PROPUESTA ES CLARAMENTE INSUFICIENTE PARA ALCANZAR UN ACUERDO, deben continuar las negociaciones para rebajar estas cifras.

 

Este era el momento del desbloqueo o de la ruptura, no del acuerdo. Tras varios recesos se ha desbloqueado la negociación, hemos avanzado en la reducción de los despidos (180 menos) a los que hay que añadir otras 175 salidas que evitarán el mismo número de despidos forzosos, la empresa ha aceptado algunas de nuestras propuestas, abriendo la negociación a otras de las que les venimos proponiendo que deberán suponer nuevas reducciones sobre las pretensiones iniciales.

 

La negociación, por tanto, se ha desbloqueado y ha provocado esos avances, y como muestra de buena voluntad y de mantener este camino de negociación PROCEDEMOS A DESCONVOCAR LAS JORNADAS DE HUELGA DE LOS DÍAS 29, 30 Y 1. Resulta además un gesto necesario ya que, estando lejos de un acuerdo, estamos obligados a demostrar nuestra buena fe negociadora. UEA ha hecho constar que para ellos el movimiento ha sido insuficiente, pero se mantiene en la unidad de acción. No obstante, se mantiene la convocatoria de paros parciales de los días 6, 7 y 8 así como las jornadas de huelga de los días 9, 10 y 13.

 

Y para intentar alcanzar el acuerdo los cuatro sindicatos vamos a reelaborar una única propuesta, para lo que trabajaremos intensamente la próxima semana.

 

Pero LA LUCHA DE TODOS debe continuar. La concentración de mañana en Salamanca DEBE SER MASIVA, DEBEMOS ACUDIR TODOS, para que la próxima reunión de la mesa –convocada para el próximo  vriernes- suponga un nuevo avance, para que la empresa siga sintiendo la unidad de la plantilla. No podemos aflojar.

 

Os felicitamos también por el seguimiento de hoy -aún mayor que el de ayer- que han tenido su importancia y efecto".

Noticias relacionadas