Indignación en los Afectados por la Hepatitis C de Valladolid con Pilar del Olmo

Encierro de afectados por hepatitis C en el Hospital Clínico de Valladolid. ALBERTO MINGUEZA

Califican de "desfachatez" que la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León les responsabilice del desvío del déficit de 2015 por los gastos derivados de los tratamientos.

El colectivo, a través de un comunicado recogido por Europa Press, censura que el pasado día 21 de marzo Pilar del Olmo, para justificar el déficit público en Castilla y León, puso como excusa la aplicación del Plan Estatal para el Abordaje de la hepatitis C (PEAHC) como el culpable del desvío de una décima del PIB, destinando 56,9 millones de euros.

 

Días más tarde, el 31 de marzo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también usó como justificación para la desviación del déficit público, además de las comunidades autónomas, a los enfermos de hepatitis C, siendo estos los causantes de una desviación de 1.090 millones de euros, es decir, del 0,1% del PIB.

 

"Tanto la consejera como el ministro se olvidan de lo que realmente produce el déficit es la corrupción y el rescate bancario, que por cierto ninguno computa en este déficit", recuerda el colectivo, que añade que el dinero destinado al tratamiento de la hepatitis C es una inversión a corto, medio y largo plazo y no un gasto. "Ya sabemos lo que son los gastos (Gürtel, Púnica, Taula, Amnistía Fiscal...etc)".

 

Por ello, la PLAHC de Valladolid ha rechazado la manipulación informativa difundida desde estamentos gubernamentales y ha desmentido tales afirmaciones, "que de persistir perjudican gravemente la lucha de un colectivo de enfermos que exigieron en la calle durante meses la prescripción de un medicamento ya existente, que no se suministraba debido a su alto precio, regulado por el sistema de patentes con el que la legislación ampara a la industria farmacéutica".

 

La hepatitis C, además de ser una enfermedad silenciosa, es una enfermedad letal, que al inicio de la lucha del colectivo de enfermos causaba en España una media de muertes de 12 personas al día, recuerda la plataforma.

 

Así, la PLAHC solicita un plan realista que aborde verdaderamente la erradicación del VHC, incluida la población reclusa y los menores de edad, además de terminar con los privilegios de las corporaciones industriales farmacéuticas y dar paso a la liberación de patentes en pro de los genéricos en casos de pandemia, como es el caso de la hepatitis C en España, con una población afectada de aproximadamente a 800.000 personas.

 

También demanda poner fin al desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud, de la Sanidad Pública, en beneficio de la sanidad de pago, tanto en la externalización de los servicios como en la gestión privada de los hospitales públicos.