Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

India Martínez: "El próximo mes de octubre lanzamos un disco nuevo"

India nos desvela en una entrevista detalles de su nuevo disco, al mismo tiempo que nos habla de su vida.

PREGUNTAS BREVES

 

¿Un libro que le ha marcado especialmente?

 

El Alquimista de Paulo Coelho

 

¿Una película?

 

Ghost, que es muy romántica

 

¿Un personaje en la historia del cine que le hubiera gustado interpretar?

 

Pocahontas

 

¿Un momento histórico que le hubiera gustado vivir en primera persona?

 

Me hubiera gustado estar en la época de Abderraman III en mi Córdoba.

 

¿Una canción de su infancia?

 

"Una paloma blanca" de Antonio Molina

 

¿Una población de España que le encante?

 

El Cabo de Gata en Almería

 

¿Del resto del mundo?

 

He viajado mucho pero Andalucía es la que gana

 

¿Le gusta cocinar?

 

Si, mucho

 

¿Algún plato estrella?

 

El que más me gusta y el que dice la gente que me sale mejor es el salmorejo cordobés

 

¿En qué cree por encima de todo?

 

En la verdad

 

¿Un momento de su infancia que marcara su vida?

 

La primera vez que me subí a un escenario

 

¿Un sueño cumplido?

 

He cumplido muchos, pero dedicarme a la música era mi gran sueño

 

¿Un sueño por cumplir?

 

Tengo muchos por cumplir

 

¿Dónde va cuando quiere estar a solas consigo mismo?

 

Me encanta la naturaleza, el campo para estar tranquila y pensar y componer

 

¿Un consejo que le dieron en su vida y ha resultado fundamental?

 

Mi prima hermana me dijo:  «Vísteme despacio que tengo prisa», la paciencia es importante

 

Una voz que cautiva, con un aire del sur que nos hace suspirar, India nos concede la entrevista con una simpatía que nos hace sentir como en casa y donde nos devela detalles de su nuevo disco y nos habla de su vida.

 

¿Cómo supo que debía dedicarse a la música?

 

Yo no lo tenía claro, pero desde muy pequeñita si sabía que me gustaba mucho la música y empecé a cantar y al final me acabé dedicando profesionalmente

 

¿Dónde encuentra la inspiración para sus canciones?

 

Normalmente la intento buscar en mi vida cotidiana, en lo que hay a mi alrededor, en cada cosa que me va pasando, desde una experiencia propia a algún valor que tengo o algo que me apetece contar. Necesito también sacar de mi interior, hay de todo un poco en mis canciones.

 

Su nuevo disco se titula Camino de la Buena Suerte ¿Por qué ese título?

 

Camino de la buena suerte es un fragmento, una frase, de una de las canciones más importantes del disco como es "Los gatos no ladran" y primero la tomé como título porque engloba un mensaje importante y positivo para este disco, y después porque pienso que la suerte se lucha y se busca constantemente con esfuerzo y ese es mi camino, un reflejo del esfuerzo y la constancia.

 

¿Entonces podemos decir que si la suerte se busca se encuentra?

 

Si, si eres constante al final la encuentras, claro.

 

De todas las canciones de sus discos ¿Cuál es su favorita? ¿Por qué?

 

Es difícil elegir una canción entre tantas que son muy importantes para mi, pero si me tengo que quedar con alguna de este último disco, bueno de este último disco no tiene por qué ser. La canción del disco Trece verdades que se llama "90 minutos" es una de las más especiales y se ha convertido, no se por qué, en una de las más esperadas en los conciertos y nosotros disfrutamos mucho con ella por todas estas cosas bonitas que me transmite.

 

Todos tenemos un ídolo, una figura que nos inspira y alienta ¿Cuál fue el suyo?

 

Tengo muchos referentes, si hablamos de la música en España Alejandro Sanz siempre ha sido un referente como Paco de Lucía o Camarón de la Isla que siempre me han gustado mucho dentro del flamenco. Fuera de España también tengo otros artistas que me gustan como Ehab Tawfik, un cantante egipcio.

 

Haber nacido en el sur, en Córdoba, y haber sido criada en Almería ¿le inspira a la hora de componer sus canciones?

 

Creo que el Sur tiene algo especial, salen muchísimos artistas de esta tierra y eso será por algo, no. El flamenco que tenemos en la calle, en la familia, en el entorno nos marca para siempre y ese ser aflamencado aparece en todo lo que hacemos.

 

¿Con qué cantante le gustaría trabajar?

 

No sé, tengo muchos sueños y constantemente me voy proponiendo alguno. Me gustaría alguna vez compartir escenario con

 

¿Cómo nos definiría su música? ¿Qué estilos de música le gustaría probar?

 

Parto del flamenco, es mi base mi raíz, pero está mezclado con música pop latina y con aires étnicos. Me gusta la música árabe también. Y un poco esa mezcla es lo que yo soy.

 

¿Qué tal la experiencia de cantar con Pablo Alborán?

 

A Pablo lo conozco de hace muchísimo tiempo, es un gran artista que tiene un importante lugar en la música tanto de España como fuera de nuestro país, y ha sido un gusto cantar con él por la personalidad y la dulzura que tiene, que te lo transmite y es muy agradable y te gusta compartir escenario con artistas tan grandes.

 

¿Ha tenido que renunciar a algo por culpa del éxito?

 

Normalmente no me privo de nada, quizás a lo que renuncio y me duele un poco, bueno no es renunciar sino que tengo menos tiempo para ello, es a estar con la familia. Vivo fuera y a mis padres los veo poquito, pero siempre que tengo unos días libres nos reunimos. Eso es lo que más echo en falta.

 

¿Trabajo duro o genialidad, cuál es la clave del éxito?

 

Las dos cosas son importantes y me gustan. Hay que trabajar muchísimo aunque se lleven dentro esas cualidades.

 

¿Alguna vez se planteó dejar la música?

 

Dejarla exactamente no, pero si he tenido etapas en las que estado peor anímicamente, he dudado un poco de lo que yo hacía, y el entorno no era el perfecto; entonces en lugar de dejarlo lo que hice fue tomarme un tiempo y reflexionar, buscarme a mí misma, reencontrarme y tirar por otro camino. Si un camino no funciona pues lo apartas y empiezas de nuevo. Esto pasó.

 

Ahora mismo estoy en una etapa muy bonita que para nada voy a dejar nunca la música, ni voy a dejar de cantar, porque es mi vida, es lo que me da la vida. 

 

¿Si no hubiera sido cantante a que se habría dedicado?

 

Hay muchas cosas relacionadas con el Arte que me gustan pero que no las he seguido como el dibujo, la gimnasia rítmica que me gustaba mucho de pequeña, pero bueno lo que hago de vez en cuando es deporte que también me gusta. Si no hubiese sido cantante, hubiese sido deportista seguro.

 

¿En qué cree India Martínez por encima de todo?

 

En la verdad, en la sinceridad con la que uno hace las cosas y las quiere transmitir, para mí esa es la gran verdad. No puedes hacer música sin sentirla y sin transmitir cosas.

 

¿Qué opinión le merecen las redes sociales en la promoción y difusión de un artista?

 

Hoy en día es muy importante porque es otro escaparate que utilizamos para promocionar nuestro trabajo e informar de cosas. No hay que abusar, pero actualmente es muy importante estar a la orden del día con las redes sociales.

 

¿Cómo ha afectado la crisis económica a la industria musical?

 

Como a todos, yo creo que bastante. Se vende menos discos y los artistas se arriesgan menos a sacar discos, aunque a mi no me ha importado y me he decidido y he dicho «que sea lo que Dios quiera, esto es lo que me gusta y no lo voy a deja»r, pero si es verdad que la crisis ha afectado bastante y a los conciertos igual, aunque hoy día no me puedo quejar porque estoy haciendo muchos conciertos, la gente nos recibe con mucho cariño y se nos está olvidando un poco esto de la crisis que a veces nos entristece.

 

¿Tiene algún proyecto de futuro que nos quiera adelantar?  

 

Un disco nuevo en un formato de Sony que se llama Dual. Es un disco de duetos donde va a haber algunos de los que ya he cantado con varios artistas, otras versiones y algún dueto inédito. No voy a desvelar todavía quienes son ni nada; pero el primer single, después del que se ha sacado como tema central  para la película El niño que se llama "Niño sin miedo" que también está dentro de este disco, va a ser junto a David Bisbal el tema "Olvidé respirar", una nueva versión que va a sonar muy pronto. Estamos muy contentos porque queremos mostrar ya este proyecto y en las próximas semanas se van a ir conociendo muchas cosas de él.

 

¿Dónde se ve dentro de 5 años?

 

No lo sé, pero me gustaría verme dedicándome a lo que me gusta que es la música, y llevándola a otros países, seguir viéndome en grandes escenarios, me gusta aspirar cada vez a más, pero sobre todo haciendo lo que me gusta que ya con eso me conformo.

 

¿Algún consejo para los jóvenes que se quieran dedicar a la música?

 

Que si realmente le gusta que luche por ello, que luche por sus sueños y que nadie le imponga los suyos. Que es muy difícil pero si le pone mucho tesón y coraje al final uno consigue lo que quiere.