Indemnizan con 7.438 a una paciente que cayó por la escalera del centro de salud de Laguna

El Juzgado Contencioso Administrativo Número 2 de Valladolid ha condenado a la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) a indemnizar con 7.438 Euros a una paciente por las lesiones sufridas tras una caída por la escalera interior del centro de Salud de Laguna de Duero (Valladolid), las cuales no cumplían con las exigencias normativas de seguridad y accesibilidad para los usuarios.

Según ha informado la asociación 'El Defensor del Paciente', que ha tramitado la denuncia, a través de un comunicado remitido a Europa Press, la mujer, de 66 años, sufrió una aparatosa caída el 15 de abril de 2013 tras resbalar en el último descansillo del tramo de escaleras.

 

El suelo de dichas escaleras es de baldosas de mármol pulido, material "resbaladizo", y la zona en que se produce el resbalón carecía de bandas antideslizantes, según las mismas fuentes. Además, en el último tramo la escalera se ensancha hasta duplicar la medida previa y en ese tramo "no existía una barandilla o pasamanos a los que poder agarrarse", sino que "se había colocado un macetero con plantas".

 

Como consecuencia, la mujer sufrió una rotura del radio del brazo derecho, erosiones en rodilla derecha, múltiples hematomas en ambas extremidades  inferiores, y una herida en  el labio superior que precisó de doce puntos de sutura y perdió incluso uno de sus dientes. Además, se rompió la prótesis dental superior que portaba y parcialmente la inferior.

 

Según recoge la sentencia, las escaleras del Centro de Salud de Laguna de Duero "incumplen la normativa de seguridad para los usuarios", al tratarse de un suelo resbaladizo en el que faltan las bandas antideslizantes en muchos de sus peldaños y en otros están "desgastadas o levantadas", y carecer de barandillas o pasamanos continuos en todos sus tramos.