Incremento de quejas de profesores de Secundaria con 21 horas lectivas

Desde la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria piden, además, que haya una convocatoria de empleo público "importante" tras cuatro años sin realizarse.

Con motivo del inicio hoy, 17 de septiembre de 2014, del comienzo del curso académico en enseñanzas medias, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria ASPES-CL ha detectado un incremento de profesores con 21 horas lectivas. La normativa de la Junta de Castilla y León establece un máximo de 20 periodos lectivos, pero abre la puerta una excepcionalidad: una hora más si el departamento al que está adscrito el docente lo requiere. ASPES-CL ha observado que la confección de horario en algunos centros incluye esta hora excepcional, sin ser propia del departamento, sino como primera guardia o como tutoría.

 

El origen está en la orden EDU/491/2012, de 27 de junio, de la Junta de Castilla y León. La norma concretaba medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios. En el artículo tercero, referido a la jornada laboral, contempla que el “profesorado impartirá veinte períodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija”. Esta misma orden establece en su artículo cuarto que el profesor puede incluir como lectiva o la tutoría, en el caso de ser tutor, o una primera hora de guardia. En todo caso, el horario no podría superar las 20 horas lectivas. Si se le asignara una hora más, sería para cubrir las necesidades de su departamento (por ejemplo, la docencia de una hora más de Matemáticas para un profesor de Matemáticas). Esta cobertura de las necesidades de los departamentos no contempla las guardias, en las que el docente queda pendiente por si surge una eventualidad en el centro.

 

“La excepcionalidad se ha convertido en norma”, explica el presidente de ASPES-CL, Honorio Vega. “A la hora de confeccionar los horarios del curso e incluir esta vigésima primera hora, las justificaciones de equipos directivos y de la inspección a veces son poco coherentes”, añade. La asociación ha percibido un aumento de profesores a los que se les ha incrementado esta hora lectiva y esperará a la entrega de los horarios desde los centros educativos a las delegaciones provinciales de Educación para hacer un balance definitivo. ASPES-CL considera que esta circunstancia afecta a la calidad de la enseñanza que recibe el alumnado del sistema público al tiempo que empeora las condiciones laborales del profesorado.

 

REIVINDICACIONES PARA EL CURSO

 

En este sentido, la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria ASPES-CL recuerda que tanto el incremento de las horas lectivas a 21 periodos, como la ratio de alumnos por aula y el incremento del número de asignaturas afines que pueden impartir los profesores impide avanzar en la calidad de la enseñanza pública de cara a los alumnos y perjudica laboralmente a los profesores. Al mismo tiempo, ASPES-CL realiza dos peticiones a la consejería de Educación de cara al curso 2014-2015.

 

- La primera es el retorno a las condiciones de 2010 en materia de condiciones laborales para el personal docente. Concretamente, solicita que se establezca un calendario para recuperar las condiciones previas a los recortes en jornada laboral, ratio de alumnos por aula y de recuperación de pérdida de poder adquisitivo, que incluye la devolución de la paga extra retenida en 2012.

 

- La segunda es la convocatoria de una oferta de empleo público en enseñanzas medias “importante" en 2015 tras cuatro años sin realizarse. Esta circunstancia ha elevado el número de interinos en los centros. En su discurso de inauguración del curso académico, el consejero de Educación, Juan José Mateos reconoció una tasa de interinidad del 17% en las enseñanzas medias, afirmó que era “excesiva” desde su punto de vista y situó el origen de esta tasa en la tasa de reposición del 10% en la Función Pública. "Las condiciones de estos interinos cada vez son más precarias tanto en jornada laboral como en cuestiones económica, por lo creemos que el Gobierno autonómico tiene capacidad de exigir la eliminación inmediata de la tasa de reposición al Gobierno central", añade el presidente de ASPES-CL.