Incógnita despejada: Juan Vicente Herrera será investido presidente de la Junta de Castilla y León

Juan Vicente Herrera y Luis Fuentes han llegado a un acuerdo

La ecuación política más relevante de la comunidad ha quedado resuelta. PP y Ciudadanos han llegado finalmente a un acuerdo plenamente satisfactorio para ambos, tras salvar varios escollos de última hora, por lo que la formación naranja facilitará la investidura de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta Castilla y León. 

Después de dos semanas de intensas negociaciones, y con un escenario de fondo que nadie se planteaba hasta entonces, la incógnita sobre quién será el presidente de la Junta de Castilla y León en esta legislatura quedó despejada ayer. Luis Fuentes, delegado de Ciudadanos y Juan Vicente Herrera, llegaron ayer a un acuerdo, que será oficial hoy a partir de las seis de la tarde, por el que la formación naranja facilitará la gobernabilidad del PP en la región para los próximos cuatro años apoyando su investidura. Herrera será investido presidente regional gracias a sus 42 escaños propios y el necesario apoyo de Ciudadanos.

 

La ecuación se ha resuelto apenas unas horas antes de la fecha límite fijada para mañana, jueves, en la que la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, deberá anunciar el nombre de los candidatos que se someterán a la votación de investidura previa consulta a todos los portavoces de los partidos con representación parlamentaria. Desde esa fecha y con un límite de 15 días, es decir hasta el 3 de julio, comprende el plazo para la toma de posesión del nuevo presidente de la Junta en su nueva legislatura.

 

La sombra del abandono y retirada de la política de Juan Vicente Herrera ha sobrevolado sobre este escenario desde que apenas unas horas después de haber ganado las elecciones autonómicas, el burgarlés dejara en el aire su continuidad como presidente y solicitara un proceso de reflexión personal que puso en jaque a propios y extraños. Su partido, el PP, quedó totalmente descolocado ante el anuncio y dió paso a complejos movimientos internos de posicionamiento por si el relevo finalmente se producía. En la oposición, UPL y Ciudadanos se repartieron el pastel de la negocación del que puede prestar su apoyo y sabe con qué negociar. Finalmente, por parte de Ciudadanos no será un acuerdo de legislatura, posición esgrimida determinantemente por Fuentes desde el inicio de las negociaciones, sino un apoyo de investidura y futuros acuerdos puntuales cuyas bases han quedado ya dibujadas en estas semanas.

 

UPL por su parte ha negociado hasta el último momento determinados requisitos políticos y un conjunto de inversiones que se asociarían mayoritariamente a la provincia de León pero que también tendrían incidencia en las otras dos provincias leonesas, Salamanca y Zamora.

 

Así pues, esta tarde quedará articulada en Castilla y León la posición de todos los grupos políticos en el hemiciclo castellano y leonés (PP, PSOE, Ciudadanos, IU, Podemos y UPL) para que el calendario de constitución del nuevo Ejecutivo regional dé un paso más y se fije la fecha de votación y toma de posesión. Pero lo más importante es la resolución de la 'pregunta del millón' y el secreto mejor guardado hasta hoy, y es que Juan Vicente Herrera será el presidente de la Junta de Castilla y León por quinto mandato consecutivo.

Noticias relacionadas