Inaugurado en Valbuena el hotel balneario Castilla Termal que dará empleo a 70 personas

Juan Vicente Herrera, durante la inauguración del nuevo hotel balneario.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha recordado a los empresarios que en la Comunidad hay "crédito, recursos y financiación adecuada". La nueva instalación ha supuesto una inversión de 15 millones de euros. 

EL NUEVO BALNEARIO

 

El director de Castilla y León Termal, Roberto García, ha agradecido durante el acto de inauguración el "apoyo y respaldo" de la Junta para llevar adelante este proyecto y ha recordado el crecimiento experimentado por el grupo que dirige desde que se pusiera en marcha hace 10 año el Balneario de Olmedo, en la provincia de Valladolid.

 

Así, ha destacado el "esfuerzo" realizado para poner en marcha este balneario, para lo que, además, se han visto obligados a sortear "serias dificultades" para poner en marcha "un lugar único y mágico" y convertirlo en el "primer hotel balneario de cinco estrellas".

 

García ha insistido en que la intervención ha sido "totalmente respetuosa" con el edificio y se ha limitado a "realzar" su belleza y "adaptar espacio". "Hemos recuperado su antiguo esplendor actualizado al siglo XXI y hemos creado el lugar con más encanto, fuerza y belleza de nuestra tierra", ha concluido.

El presidente de la Junta ha insistido en que el proyecto realizado en el Monasterio de Valbuena demuestra que cuando "hay iniciativas empresariales, proyectos de inversión y de creación de empleo", a pesar de las dificultades económicas, se encuentra fórmulas para sacar adelante nuevas ideas.

 

Herrera ha señalado que el resultado de este Hotel Balneario es consecuencia de la suma de colaboración entre administración y colectivos empresariales de la Comunidad y ha recordado que fórmulas de este tipo son las que la Junta prevé poner en marcha el próximo año a través de la Lanzadera Financiera que garantizará la disponibilidad de 500 millones de euros para las necesidades de circulante e inversión de los empresarios.

 

"Hay créditos, hay recursos, financiación adecuada a las características de creación de riqueza y empleo", ha aseverado.

 

En el acto de inauguración de este centro turístico el presidente  ha destacado que este inmueble demuestra cómo la recuperación de un bien patrimonial contribuye a su propia conservación, así como a generar riqueza y actividad en su entorno. "Este proyecto pone de manifiesto la aportación del turismo de calidad a la dinamización del medio rural de la Comunidad", ha aseverado.

 

El presidente de la Junta ha insistido en su apuesta por la calidad y por la "profesionalidad" del turismo de interior que consigue que la Comunidad sea "extraordinariamente competitiva". Así, ha recordado que en el centro abierto en Valbuena de Duero se han invertido en torno a 15 millones de euros y ha supuesto la creación de 70 puestos de trabajo.

 

En este contexto, Herrera ha destacado que el nuevo Hotel Balneario supone "completar" la oferta turística de la zona con un elemento de "gran valor" y capacidad de atracción en el que se ha aprovechado el "enorme" potencial del patrimonio monumental, pero también otro conjunto de recursos culturales y naturales de los que dispone esta zona.

 

Así, ha recordado que se trata de una iniciativa impulsada en el corazón de la Ribera del Duero, que da vida a todo un sector económico con 274 bodegas y que hoy genera una actividad de 257 millones de euros, 58 millones de exportaciones y 9.500 empleos.

 

Por último, el presidente ha reseñado que en el entorno del Monasterio de Santa María de Valbuena confluyen factores de "enorme" interés desde el punto de vista de cuatro tipos de turismo: el turismo de salud; arte, cultura y patrimonio; el turismo rural y de naturaleza; y el turismo gastronómico y enoturismo. "Todo ello, con una oferta de servicios de calidad y basados en la profesionalidad, lo que siempre supone una garantía de éxito", ha concluido.