Inaugurado en La Santa Espina el primer monolito identificador de las Rutas de Delibes en la provincia

Momento de la inauguración del monolito en La Santa Espina.

Inaugurada en la provincia de Valladolid la V Ruta Miguel Delibes, basada en la obra 'Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo' (1977). 

La Diputación de Valladolid ha inaugurado este jueves en el "majestuoso" convento de la Santa Espina (Valladolid) el primero de los monolitos de piedra que identificarán las 33 localidades que forman parte de las seis rutas del "maestro" Delibes en la provincia.

 

Así lo ha manifestado el presidente de la Institución provincial Jesús Julio Carnero, durante la presentación de la iniciativa acompañado por la presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa Delibes, el alcalde del municipio, Luis Miguel Puerta, el autor de las rutas Jorge Urdiales y diversos alcaldes de las localidades que forman parte de los seis circuitos y personalidades de la Diputación.

 

El monolito es una escultura de piedra de Campaspero en forma de 'D', con una altura de 1,4 metros que incluye una pieza de porcelánica con las citas literarias que inspiraron la rutas. Además, se completa con un escudo de la Diputación, de la localidad donde se ubique y de la Fundación y un código QR correspondiente a la ruta referenciada.

 

"La 'D' es un homenaje al maestro Delibes y pone de manifiesto el cariño que él tenía a estos lugares', ha aseverado Carnero. La cita que la escultura alberga reza: "...mis primeras cazatas en el encinar de la Santa Espina, cuando el hermano Eugenio, con la sotana Arremangada y sin el babero, tiraba a los conejos a sobaquillo...".

 

En cuanto al lugar, el presidente de la Diputación ha reconocido que la Santa Espina "tenía que ser" el lugar para poner este reconocimiento por la vinculación del escritor, "que venía de largo porque Delibes estaba vinculado a los Hermanos de La Salle", que celebran este año los 125 años de su presencia en este emplazamiento.

 

Así, el acto, según Carnero, servirá también para rendir homenaje a los 'Baberos', apodo de estos religiosos en referencia a una parte de su uniforme, y para formar parte de los actos conmemorativos por el aniversario.

 

V RUTA MIGUEL DELIBES

 

Por otra parte, se ha presentado la V ruta Miguel Delibes, basada en la obra  'Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo', un diario "puro" de un cazador que trata sobre las jornadas del autor entre los años 1971 y 1974, escrito en 1977 en primera persona y bajo encargo.

 

Este itinerario recorre doce localidades de la provincia: Olmedo, Rábano, Torre de Peñafiel, Quintanilla de Onésimo, Villafuerte y Renedo de Esgueva, Boecillo, Puente Duero, Villanueva de Duero, La Mudarra y Castromonte.

 

"Es la ruta más larga, 240 kilómetros, basada en el libro que más provincias recorre, en la que se respira caza por todos los lados", ha declarado Urdiales antes de señalar que puede ser de interés para los motoristas, "por las rectas", como las que hay entre Peñafiel y Quintanilla, "y las curvas" de la carreteras.

 

Por su parte, Elisa Delibes, hija y presidenta de la Fundación, ha reconocido sentir "verdadera" ilusión por el homenaje, al tiempo que ha recordado que el lugar escogido, la Santa Espina, es "muy familiar". "Aquí me casé yo en 1979 y mi hijo en 2012, además las últimas fotos de mis padres son en La Santa Espina", ha apuntado.

 

En cuanto a la ruta, Elisa Delibes ha reconocido que no ha leído el libro en la que se basa, "hubiera sido mejor que estuvieran mis hermanos, que acompañaban a mi padre en la caza", sin embargo ha afirmado que todos los lugares que se mencionan formaban parte de las conversaciones de su casa.

 

"Esta ruta me va ayudar a conocer mejor la provincia y la obra de mi padre", ha concluido.