Inaugurado el proyecto turístico Cañada Natural en Fresno El Viejo

El presidente de la Diputación Provincial, en la inauguración de la Cañada Real.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, -acompañado del alcalde de Fresno El Viejo, Luis Miguel Muñumer, el subdelegado de Gobierno de Castilla y León, Luis Antonio Gómez Iglesias así como del diputado provincial de la zona, Guzmán Gómez- ha inaugurado el nuevo proyecto turístico Cañada Real.


 

Realizado en paralelo a la propia Cañada Real Burgalesa que discurre por el municipio de Fresno El Viejo, el proyecto turístico Cañada Natural nace con una inversión global próxima a los 400.000 euros aportados por:  los fondos europeos, estatales, la Junta de Castilla y León (51.000 euros destinados a la financiación de actuaciones de mejora de la calidad en las infraestructuras turísticas), la Diputación de Valladolid (31.111 euros destinados a la promoción de la accesibilidad en edificios municipales, adquisición de materiales para el fomento del empleo agrario y para la señalización de recursos turísticos) y el propio ayuntamiento (37.788 euros, destinados a la mano de obra de empleados públicos y de personal contratado con cargo al Plan de Empleo Agrario).

 

Iniciado hace cuatro años, este proyecto incluye la rehabilitación de la propia Cañada Real en el tramo concreto de ubicación del centro, así como la construcción de un Aula de la Naturaleza ubicado en un palomar bicentenario. Este, rehabilitado, conserva parte de su estructura inicial realizado con el adobe como material tradicional de la zona. En su interior se puede contemplar parte de la flora y fauna de la llanura castellana a través de recreaciones del propio hábitat así como animales naturalizados.

 

Un importante mirador, ubicado en lo alto de un  antiguo depósito de agua, completa la oferta del nuevo centro turístico con unas espléndidas vistas de la llanura provincial. Y en su interior, una sala de exposiciones permite contar con un espacio que aporta valor informativo al lugar.

 

El conjunto turístico se completa con una bodega rehabilitada en cuyo interior alberga todo el proceso de elaboración del vino a través de recreaciones realizadas en plastilina.

 

Este nuevo recurso turístico provincial completa la oferta que la Diputación de Valladolid tiene diseminada por el territorio a través de los propios Centros Turísticos Provinciales, así como toda la oferta vinculada al turismo familiar, al turismo enogastronómico, al turismo de naturaleza y  al turismo de patrimonio.

 

La Diputación de Valladolid está en proceso de actualización de la Estrategia Turística Provincial iniciada en el año 2011 llevando a cabo reajustes permanentes dado que el sector turístico está en continua expansión. De ahí que se tenga el propósito de reforzar la participación de los agentes turísticos, mejorar la colaboración público-privada y orientar o redirigir los esfuerzos en promoción y apoyo a la comercialización. Dicha actualización se basa en cinco grandes líneas: especialización del destino; plan de marketing y comunicación turística; infraestructuras turísticas; formación, profesionalización y cualificación del sector; y coordinación, colaboración y sensibilización.

 

Fresno El Viejo, con esta nueva apuesta por el desarrollo del sector turístico, busca entre sus objetivos la dinamización de la comarca con la posibilidad de generar más recursos que incidan en el aumento del sector laboral y en la calidad de vida de sus propios vecinos.

 

En la actualidad, el municipio cuenta con otros recursos turísticos de interés como son: el Parque Zoológico ‘La era de las aves'’; la Iglesia de San Juan Bautista, declarada como Bien de Interés Cultural y el Museo Etnográfico de Antaño a Hogaño.