Inaugurada la muestra 'Picasso de Málaga. Obra de la primera época', con más de 53 piezas del artista

El Museo Picasso Málaga (MPM) ha inaugurado este lunes la exposición 'Picasso de Málaga. Obra de la primera época', que reúne un total de 53 piezas de Pablo Ruiz Picasso con las que se pueden conocer los temas que trabajó en sus inicios. Además, muestra 35 obras de otros artistas y 104 documentos que recrean el contexto de la ciudad malagueña.
MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)



"Casi 200 cosas que constituyen un formato de exposición de gabinete", ha señalado el director artístico del MPM, José Lebrero, quien ha estado acompañado durante la presentación por el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y por el comisario de la muestra, Rafael Inglada.

Esta exposición habla de los primeros años de vida del artista malagueño, del ambiente familiar, la atmósfera cultural y el entorno urbano de la ciudad en la que Picasso nació. "Vincula de un modo extraordinario la figura del artista con la ciudad", ha sentenciado Lebrero.

'Picasso de Málaga. Obra de la primera época' podrá verse hasta el próximo 9 de junio. En esta muestra se exponen retratos de sus allegados, estudios de aprendizaje, escenas taurinas, paisajes, bodegones y copias de otras obras, que dan constancia de estos años en los que Picasso plasma en sus primeras pinturas su entorno más cercano y el paisaje que lo rodea al gusto que marcaba la estética del momento en la ciudad.

De esta forma, traza una cartografía de estos años del artista en ciernes y de su entorno familiar, para lo que ha reunido un conjunto de 53 obras de la infancia y juventud del artista, así como una selección de trabajos que realizó en su madurez, y que invitan a reflexionar sobre la huella que esta primera época pudo dejar en el artista y su obra. "Es el Picasso antes de Picasso", ha añadido el director artístico del museo.

TRABAJOS DE OTROS ARTISTAS

La exposición incluye, además, 35 trabajos de otros artistas como José Denis Belgrano, Antonio Muñoz Degrain, Joaquín Martínez de la Vega o de su propio padre, José Ruiz Blasco, que recrean el ambiente artístico de la ciudad en aquella época, así como 104 documentos, entre fotografías, mapas u objetos que recrean cómo era esta ciudad en transición entre dos siglos.

La muestra cuenta con la colaboración del Museu Picasso de Barcelona, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Málaga, la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) y varias instituciones museísticas internacionales.

Asimismo, es la primera de las tres exposiciones organizadas con motivo del décimo aniversario del Museo Picasso Málaga. La segunda, 'Álbum de familia', llegará a comienzos de verano --del 24 junio al 6 octubre 2013--, y la tercera, 'Once obras invitadas', en otoño, coincidiendo con el aniversario del pintor en octubre.

ACTIVIDADES PARALELAS

Con motivo de la exposición, el MPM ha editado una publicación bilingüe con ensayos del comisario, Rafael Inglada; de Malén Gual, conservadora del Museu Picasso de Barcelona; de Natasha Staller, profesora de Historia del Arte del Amherst College (Estados Unidos); de Teresa Sauret, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA), y del arqueólogo Manuel Corrales. El libro reproduce, además, obras que se pueden ver en la exposición, así como abundante material de apoyo que ahonda en los temas tratados.

Bajo el título de 'Málaga a fines del XIX', este martes y el miércoles tendrá lugar en el auditorio del MPM un seminario que trazará un mapa general de la ciudad en transición entre dos siglos y del contexto artístico y sociocultural malagueño en relación con Picasso, analizando aspectos estéticos de sus obras de primera época.

Participarán con sus ponencias Natasha Staller, Malén Gual, Rafael Inglada y Manuel Corrales, así como la historiadora Lourdes Jiménez, especialista en arte del siglo XIX y principios del XX, y Javier Barón, jefe del departamento de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado. Las dos sesiones comenzarán a las 19.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Del mismo modo, el MPM ha organizado el ciclo 'Conversaciones con...', que, conducido por la periodista Carmen Abenza, acercará al público el testimonio de un grupo de malagueños de diferentes ámbitos, que desde un punto de vista personal relatarán su experiencia y memoria de Málaga.

Entre éstos, Francisco Cabrera, académico de San Telmo; el catedrático Antonio Sánchez Trigueros; la exdirectora del Archivo Municipal de Málaga María Josefa Lara; el arquitecto Salvador Moreno Peralta, o el fotógrafo Pepe Ponce. Las charlas tendrán lugar todos los jueves desde el 7 de marzo al 16 de mayo --exceptuando el 28 de marzo--, a las 19.00 horas, en la sala de lectura del MPM. La entrada será libre hasta completar aforo.

Como cada jueves, a las 18.00 horas, el MPM ofrecerá las visitas guiadas tituladas 'Charlas en el Museo', centradas en las exposiciones temporales. Para participar, es necesario inscribirse en la taquilla, ya que la visita es gratuita con la adquisición de la entrada.

Además, con motivo de esta nueva exposición el MPM iniciará una serie de visitas guiadas gratuitas para colectivos de Málaga --asociaciones, clubes, peñas, cofradías--. En estos casos, la entrada tendrá un 50 por ciento de descuento, 2,25 euros por persona. Las reservas pueden realizarse en reservas@mpicassom.org.

Para la comunidad escolar, el MPM ha organizado visitas y visitas-taller centradas en la exposición y destinadas tanto a alumnos como a profesores. Asimismo, el 1 de marzo comenzará el concurso 'Relatos de Málaga', dirigido a estudiantes de tercer ciclo de Primaria y de Secundaria.