Imputan a un hombre y una mujer por estafar 26.000 euros por uso de líneas telefónicas con tarificación adicional

Los detenidos son  presuntos autores de una estafa mediante la utilización de líneas telefónicas de tarificación adicional 807.

La investigación se inició en la Brigada Provincial de Policía Judicial, Grupo de Delincuencia Económica, de Lugo, donde comprobaron  que el 'modus operandi' utilizado por los encartados consistía en la publicación reiterada de anuncios en al menos 37 publicaciones provinciales de Lugo, Ávila, Zaragoza... donde anunciaban puestos de trabajo ficticios con el objeto de obtener un lucro ilícito mediante llamadas a los teléfonos de tarificación adicional 807, realizadas por los interesados.

 

LOS ESTAFADOS, DESEMPLEADOS

 

En estos anuncios los dos imputados indicaban a los interesados que tenían que llamar primero a un teléfono móvil desde el cual se les invitaba seguidamente a llamar al teléfono de tarificación adicional número 807, a través del cual las personas interesadas en conseguir trabajo serían entrevistadas para el supuesto empleo, del que sin embargo no les daban detalle alguno.

 

Además, los imputados intentaban dilatar todo lo posible la entrevista, ya que cuanto más tiempo permanecieran hablando más tarifaban.

 

Ante la ausencia de concreción y falta de detalles sobre la actividad laboral para la que supuestamente les estaban entrevistando, los estafados llegaron a la conclusión de que habían sido engañados y que la llamada sólo tenía por objeto mantener la línea el mayor tiempo posible para obtener el máximo lucro ilícito con esa llamada.

 

En la investigación, dirigida por un Juzgado de la capital lucense, se comprueba que en apenas nueve meses los ahora imputados, que carecen de antecedentes por detenciones anteriores, han tenido una facturación aproximada de 26.000 euros, como resultado de los cientos de llamadas realizadas por los interesados en conseguir un empleo.

 

Por parte de los estafados, generalmente personas afectadas por el desempleo, apenas se han producido denuncias, posiblemente debido a que el importe defraudado es muy pequeño para cada perjudicado.