Imputado un vecino de Bodonal de la Sierra por el maltrato a un burro.

Burro
En lo que va de año, la Guardia Civil ha detenido o imputado a 18 personas en Extremadura por presuntos delitos de maltrato animal


BADAJOZ, 3 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha imputado a un vecino de la localidad pacense de Bodonal de la Sierra de 71 años, por el maltrato a un burro.

Una imputación que se produce después de que el pasado 24 de noviembre, la asociación 'El Refugio del Burrito' sita en la localidad de Bodonal de la Sierra, denunciará el presunto maltrato animal que esta sufriendo un burro en una parcela de ese mismo municipio.

Con la información facilitada, agentes del Seprona se trasladó al citado lugar, donde halló un burro hembra de unos once años de edad, en al que "a simple vista" se podrían "observar heridas que sufre el animal en sus patas delanteras", y también verificaron la ausencia de microchip.

Ante estos hechos y tras comunicación de los agentes con un veterinario oficial de la Junta de Extremadura en Segura de León, se personan en el lugar, y en presencia de su propietario, realizaron una inspección del animal y examen de su estado.

En el informe veterinario se constata que el "abandono" que sufre el animal, que "ha podido provocar lesiones importantes en las patas delanteras y malformaciones que dificultan su movilidad, produciendo heridas que presentan putrefacción".

Por todo ello, e imputa al dueño del animal un delito de maltrato animal contemplado en el artículo 337 del vigente Código Penal, por el que se enfrenta a penas de prisión de hasta un año e inhabilitación de hasta tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales.

Ahora el animal se encuentra en el centro de recuperación de la asociación 'El Refugio del Burrito' sita en la localidad de Bodonal de la Sierra, mientras que las diligencias junto con la imputación son puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Zafra.

BALANCE DE LO QUE VA DE AÑO

En lo que va de año, la Guardia Civil ha detenido o imputado a 18 personas, instruido una veintena de infracciones penales por el abandono o maltrato animal y ha cursado casi 200 infracciones administrativas por falta de tratamiento veterinario, como vacunaciones o falta de higiene en los alojamientos e instalaciones.

En las últimas fechas, el Seprona continua investigando el maltrato sufrido por perros en las localidades de Montijo y Calamonte.