Imputada la secretaria de un alto cargo andaluz en el caso de la lista de funcionarios afines al PSOE de la Junta

El sindicato teme que se utilice a esta trabajadora, de cuyo correo parte el documento, "como cabeza de turco"


MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga ha citado a declarar como imputada el próximo 20 de mayo a la secretaria de la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, por la lista de funcionarios afines al PSOE de la Junta de Andalucía.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) en Málaga, que ha informado en un comunicado de esta imputación, llevó ante la Fiscalía provincial en julio de 2012 el documento, una selección de funcionarios afines al partido "en la que no figura ningún dato profesional, por entender que discriminaba a los empleados públicos de la Administración autonómica en función de su afiliación política".

CSI-F acusó a la Delegación de Empleo de la elaboración del listado tras haber comprobado que era éste el entorno desde el que el documento partió hacia los demás organismos. Sin embargo, el sindicato ha precisado que "teme que la secretaria de la delegada, de cuyo correo parte el escrito, pudiera pasar por cabeza de turco en el caso, que apunta a Rueda como última responsable de la Delegación provincial".

El sindicato ha señalado que la delegada no dio explicaciones "por la evidente discriminación de los empleados públicos en función de su afiliación política, pero "sí tuvo ocasión de personarse en el juzgado el pasado mes de julio". En este sentido, CSI-F Málaga ha exigido tanto a Rueda como a la dirección provincial del PSOE que expliquen el documento, así como que determinen y asuman las responsabilidades que correspondan.

"Se trata de una relación de puestos de responsabilidad de las distintas delegaciones de la Junta de Andalucía en Málaga, indicando el nombre del titular, su afiliación o no al PSOE y la previsión de su futura promoción", ha puntualizado el sindicato.

Ha recordado que el citado listado "contiene una relación de 172 puestos de las diferentes delegaciones en Málaga. La indicación, junto a la afiliación, de si promociona o no cada cargo evidencia que la lista ha sido o estaba siendo elaborada con la finalidad de conocer quiénes son 'afectos' al partido".

CSI-F Málaga también denunció el caso ante Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía, que, por su parte, "no detectó la más mínima infracción administrativa en lo que el juzgado ve un posible delito". Igualmente se trasladó el caso a la Agencia de Protección de Datos, ya que podría atentar contra el derecho a la intimidad.