Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Impulso de la dinamización cultural y turística de la zona de influencia de Villalar de los Comuneros

Hasta 33 municipios podrán beneficiarse del acuerdo. TRIBUNA

La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha presentado un proyecto de dinamización cultural y turística del que se podrán beneficiar 33 municipios.

La Fundación Villalar, desde los inicios de esta nueva etapa, se propuso la elaboración de un Plan Estratégico con el horizonte del quinto centenario de la batalla de Villalar, que se conmemorará en 2021. Dicha Estrategia, supone el inicio de un intenso proceso de renovación para la Fundación Villalar en 2016, con una doble perspectiva:

 

Por un lado, potenciando la autoestima colectiva y personal basada en el conocimiento y la difusión de los valores que el propio Estatuto de Autonomía señala como esenciales para Castilla y León.

 

Y por otro, la Fundación buscará una mayor implicación en cada una de las nueve provincias de la Comunidad. Toda la actividad de la Fundación, y todas las actuaciones que la misma desarrolle o impulse, se plantearán en y desde cada una de las nueve provincias de la Comunidad. Además, uno de los objetivos y de las líneas de trabajo que integrarán dicha Estrategia es el de apoyar y potenciar la dinamización económica de la zona geográfica del entorno próximo de Villalar de los Comuneros.

 

Siguiendo estas líneas de trabajo que integran la Estrategia, La Fundación Villalar-Castilla y León pondrá en marcha un plan de dinamización cultural y turístico en 33 localidades de la zona de influencia de Villalar de los Comuneros, poniendo en valor el recurso turístico que suponen los relevantes acontecimientos históricos que se desarrollaron en la zona en torno al movimiento Comunero.

 

Contando con la colaboración del historiador Enrique Berzal, se han diseñado un conjunto de rutas turísticas que compaginarán Historia, Patrimonio y Gastronomía, y que permitirán conocer los lugares en los que sucedieron los principales acontecimientos y en los que vivieron los protagonistas de aquélla época, que fue crucial en la definición no solo de Castilla y León, sino de la España y de la Europa que hoy conocemos.

 

La presidenta de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que con este plan pionero de dinamización del entorno de Villalar, se pretende potenciar los actuales recursos con los que cuentan esas localidades, fomentar la actividad económica de esa zona y facilitar así la fijación de población en esos municipios. Para ello, ha pedido a los alcaldes la máxima implicación en una iniciativa que pretende dar a Villalar de los Comuneros y su entorno el reconocimiento histórico que se merece a lo largo de los 365 días del año.

 

En el encuentro para presentar el proyecto se ha solicitado a los municipios que se verán beneficiados de esta iniciativa que elaboren un inventario de recursos turísticos de cada uno de sus municipios, incluyendo infraestructuras de hostelería y restauración, patrimonio histórico-artístico, bodegas, actividades, senderismo o rutas ciclo-turistas.

 

El plan de dinamización turística puesto en marcha por la Fundación Villalar-Castilla y León estará abierto a la participación de las Diputaciones Provinciales de Valladolid y Zamora. Los municipios que se podrán beneficiar de esta iniciativa son 33 localidades de las provincias de Valladolid y Zamora incluye dos rutas. Una de ellas, mucho más amplia, se podrá programar con una duración de un día entero, o incluso fraccionarla o combinarla con otras.