Impulso a un plan de crecimiento para la frontera hispano-lusa, eliminar el roaming y apostar por el tren

Reunión entre la RIET y la Comisión Luso-Española para preparar la cumbre ibérica.

La RIET propone llevar a la próxima cumbre hispano-lusa un plan de crecimiento económico para toda la frontera, eliminar el cobro de tarifas telefónicas y mejorar la movilidad con transporte de proximidad y apuesta por las conexiones ferroviarias.

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), en la que Zamora y Salamanca están representadas por varias instituciones, ha propuesto llevar a la próxima cumbre hispano-lusa entre Rajoy y Passos Coelho un plan de crecimiento económico para toda la frontera como una de las medidas de desarrollo de toda la franja fronteriza. Esta ha sido una de las propuestas que han transmitido los responsables de la RIET a los miembros de la Comisión Luso-Española, el órgano que prepara la agenda de las cumbre bilaterales ibéricas, y que se está reuniendo hoy en Viana do Castelo para trabajar en los aspectos que se tratarán. Ya incluyó el año pasado medidas como la modernización del tren Vigo-Oporto y la interoperabilidad de los peajes, propuestas desde la RIET.

 

El presidente y vicepresidente de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, José Maria Costa y José Couto, respectivamente, junto al secretario general, Xoan Vázquez Mao, han defendido ante los miembros de la Comisión Luso-Española, la necesidad de que la Cumbre Ibérica incluya medidas para salir de la crisis con el impulso, entre otras medidas, de un Plan de Crecimiento Económico de la Frontera. Este plan contempla la creación de una plataforma conjunta de Correos Ibéricos, formada por las dos empresas estatales, y de un portal administrativo único de información y tramitación que facilite la creación e implantación de empresas a ambos lados de la frontera.

 

Otra de las medidas para garantizar el éxito de este Plan de Crecimiento Económico es la eliminación del roaming telefónico. En este sentido, la RIET apoya la propuesta que la comisión de Industria de la Eurocámara aprobó hace 15 días para proponer al pleno un paquete legislativo para prohibir el recargo tarifario por el uso del móvil en el extranjero (roaming), tanto para las llamadas como para los mensajes de texto o para navegar por Internet, a partir de diciembre de 2015 y que será debatida en el pleno que el Parlamento Europeo celebra los próximos días, 2 y 3 de abril.

 

En relación con esta cuestión, tanto el presidente, como el secretario general de la RIET se reunirán el próximo 1 de abril, en Bruselas, con la responsable del roaming en el Gabinete de la Vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la cartera de la Agenda Digital Europea, Nellie Kroes para conocer de primera mano la propuesta que se debatirá al día siguiente en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

 

 

PLAN DE MOVILIDAD TRANSFRONTERIZO

La RIET ha trasladado, además,  a la Comisión Luso-Española la necesidad de que la frontera hispano-lusa disponga de un plan de movilidad transfronteriza que incluya la armonización y simplificación de los requisitos vinculados al transporte, la elaboración de un convenio marco que contemple el trasporte de proximidad transfronterizo, entre otras medidas y el impulso general al transporte por ferrocarril, tanto en lo que se refiere al trasporte de pasajeros, como de mercancías.

 

La RIET también insistió en la reivindicación de reclamar que en el nuevo período de programación comunitaria, la frontera recupere los 600 millones de euros que el anterior gobierno de España retiró de los fondos comunitarios y derivó hacia otras fronteras, recuperando para el nuevo POCTEP 2014-2020 los 800 millones de euros con los que estaba dotado el INTERREG España/Portugal en su vertiente española.

 

A la salida de la reunión, José Maria Costa, presidente de la RIET, manifestó su convicción de que la agenda de la Cumbre Ibérica incluirá varias de las propuestas realizadas hoy a la Comisión Luso Española

 

La reunión de la RIET con la Comisión Luso Española para trasladarle cuestiones que puedan ser incluidas en la Agenda de la Cumbre Ibérica es un procedimiento que se activó por primera vez en 2013. Ya en esa Cumbre Ibérica se impulsaron dos medidas claves, propuestas por la RIET: la interoperatibilidad de los sistemas para el pago de los peajes, que acabó con el problema de accesibilidad a las autovías de Portugal y la modernización del tren Oporto-Vigo.

 

Asimismo, y con posterioridad, el pasado mes de febrero el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas firmó un convenio de colaboración con la entidad de certificación de Portugal, MulticertServiços de Certificaçao Electrónica, SA, por el cual los ciudadanos portugueses, con un Cartão de Cidadão (equivalente al DNIe español) pueden acceder a todos los servicios electrónicos de las administraciones públicas españolas que utilicen la plataforma @firma.

 

En un entorno de ciudadanos europeos, esta inclusión de certificados portugueses, es un paso más hacia un sistema de identificación única a nivel europeo, interoperable y a disposición de todas las administraciones públicas.