Implantación de software libre y ayudas de retorno de talento, otros temas del Pleno

Manuel Saravia, Óscar Puente y Ana Redondo, en el Pleno. A.MINGUEZA

La sesión plenaria del Ayuntamiento contó con otros debates como las medidas para evitar la homofobia y las ayudas de contingencia para empresas de Valladolid.

El Pleno Municipal correspondiente al mes de enero no solo tuvo temas de gran calado como la Ley Mordaza o el caso del Fórum Filatélico, también hubo variedad de debate a través de las diferentes mociones presentadas por los cinco grupos municipales.


 

Instalación de software libre: Idea de Sí se Puede Valladolid para la implementación de este sistema en todas las dependencias municipales, ya que “los programas informáticos que se utilizan en las administraciones públicas son desarrollos cerrados que requieren un gran desembolso”. Los cinco grupos se mostraron de acuerdo y este punto fue aprobado con 27 de los 29 votos de concejales.

 

Plan para el retorno de talento en 2016: Propuesta del Partido Popular que buscaba que el Ayuntamiento propusiera una línea de ayudas a empresas de Valladolid para contratar a jóvenes que hayan tenido que emigrar, consiguiendo así su regreso. Por medio de un acuerdo unánime entre todos los partidos se acordó esta medida de ayudas por medio de un Plan Municipal con carácter plurianual.

 

Ayudas de contingencia a empresas de Valladolid: También por medio de una propuesta del PP, se pretendía que aquellas empresas en situación de emergencia inesperada, como el caso de la incendiada Macrolibros, contarán con un fondo de contingencia, siempre que se cumplieran ciertos requisitos. También vio la luz por quince de los veintinueve votos de concejales, aunque por medio de una enmienda de sustitución.

 

Concienciación contra la homofobia: El Grupo de Ciudadanos preguntó al equipo de Gobierno cuáles serán sus medidas contra esta lacra, a lo que la concejal Victoria Soto respondió que se seguirán una línea de ayudas y un programa de sensibilización para los más jóvenes en los colegios.