Imanol Arias y dos bisnietos de Franco, miembros del club de los 'papeles de Panamá'

FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN IMANOL ARIAS

Francisco y Juan José Franco Suelves y el actor Imanol Arias también tenían sociedades en el paraíso fiscal. Los hijos de Francis Franco regularizaron todo y la del actor está inactiva desde el año 2000.

Dos bisnietos de Franco, Francisco y Juan José Franco Suelves, y el actor Imanol Arias están vinculados con sociedades registradas en paraísos fiscales creadas a través del despacho panameño Mossack Fonseca, según 'El Confidencial' y La Sexta, que han participado en la investigación de los llamados 'papeles de Panamá' del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

 

En el caso de los bisnietos de Franco, Juan José Franco Suelves firmó el 1 de junio de 2012 como director de Malini Investments, una sociedad que abrió el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013, cerrando del todo en mayo de 2014. Su hermano mayor, Francisco de Asís Franco Suelves, firmó en la misma fecha como director de Vamfield Alliance Limited. Las dos empresas están registradas en las Islas Vírgenes Británicas.

 

Juan José Franco ha asegurado a 'El Confidencial' que es un "ignorante absoluto" sobre el asunto, pero que a lo largo de su vida ha "firmado muchos papeles" y "puede ser de un tema familiar". Su hermano no ha respondido a las llamadas del medio y el padre de ambos, Francis Franco, ha afirmado que se trata de un "tema antiguo" y que "todo está regularizado y es perfectamente legal", aunque sin precisar si se acogieron a la amnistía fiscal del Gobierno del PP.

 

 

IMANOL ARIAS

 

Por otro lado, en los 'papeles de Panamá' figura también el actor Imanol Arias, que desde el 12 de noviembre de 1998 tiene un poder en la sociedad 'offshore' Trekel Trading Limited en la isla de Niue (Pacífico Sur) con un capital social inicial de 50.000 dólares. 

 

En la misma fecha se autoriza a Arias para realizar cualquier operación en nombre de la compañía con la cuenta abierta en el banco suizo Banque Franck. La sociedad quedó inactiva el 24 de julio de 2000, sin que en los documentos conste cuánto dinero pasó por ella. El diario online ha contactado con el agente del actor, que se ha limitado a responder que éste está "al corriente de sus obligaciones tributarias".