Imágenes de Cartier-Bresson, Robert Capa, Herbert List o Paul Strand en la Sala de Exposiciones de San Benito

BORIS GARCÍA

La exposición 'Genio e Ingenio en la Fotografía' reune desde este jueves y hasta el próximo 18 de enero en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito en Valladolid una selección de instantáneas tomadas, entre otros, por Henri Cartier-Bresson, Herbert List o Paul Strand.

En total se trata de un centenar de obras de artistas internacionales junto a otros maestros del país transalpino que han recorrido las calles de la península italiana para retratar su visión de sus gentes, según ha informado la Fundación Municipal de Cultura.

 

El recorrido expositivo parte de los grandes nombres a nivel mundial, que han realizado fotografías en Italia y continua con maestros italianos y extranjeros sobre temas de la vida cotidiana. Sin embargo, la colección incluye también una parte que ha ido creciendo al lado de la colección de fotografía puramente documental.

 

El encuentro del coleccionista Guido Bertero con la fotografía se remonta a 1998 y se ha traducido en una relación que persigue, según las mismas fuentes, poner a disposición del público y los estudiosos un conjunto de materiales para el análisis y la reflexión de la fotografía italiana posterior a la guerra.

 

La exposición que presenta la Fundación Municipal de Cultura, es la primera vez que puede contemplarse en España y se dirige a todos los públicos, para lo que se ha diseñado un material para escolares, asociaciones y colectivos que consiste en una propuesta de itineración por la exposición en la que se proponen diferentes recorridos y preguntas reflexión sobre lo visto.