Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

"Ilusión, trabajo y consistencia", claves que destaca Carnero en estos 100 días de gobierno

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha hecho balance de las actuaciones desarrolladas por el nuevo Equipo de Gobierno de la Institución provincial tras cumplirse los primeros 100 días de gobierno. 

Jesús Julio Carnero ha destacado que “han sido 100 días intensos, en los que el nuevo Equipo de Gobierno ha mostrado ilusión, trabajo y consistencia para llevar la iniciativa en defensa de la mejora de la calidad de vida de las personas que viven en nuestros pueblos. Un nuevo equipo, formado por todos los miembros del Grupo Provincial Popular y marcado por la renovación en los nuevos responsables de área, que está trabajando intensamente para dar respuesta a las necesidades de las personas de nuestros pueblos y para solucionar los problemas de nuestros municipios”.

 

Asimismo, ha recordado que ya en el discurso de toma de posesión quedaron marcados los cuatro ejes sobre los que se va a articular la acción de gobierno en este mandato, y ello se ha puesto de manifiesto ya en estos primeros 100 días de Gobierno”:

 

El presidente ha destacado la "renovación" de su equipo de Gobierno respecto a su primer mandato y ha ensalzado, dentro del objetivo de "garantizar la calidad de vida de las personas", la "lucha contra las situaciones de exclusión social".

 

En este sentido, se ha ampliado el Servicio de Comida a Domicilio para cubrir las necesidades de más de 100 menores de 54 familias en 25 municipios como consecuencia del cierre de los comedores escolares durante el periodo estival.

 

Asimismo, se han reforzado las ayudas para la adquisición de material escolar hasta alcanzar la cifra de 200.000 euros, frente a los 114.000 del año pasado, y se han ampliado otras a través de los ayuntamientos para aquellas familias con niños matriculados en Educación Infantil por la que 3.900 escolares recibirán 77 euros en lugar de los 58 del año pasado. A esto se suman las líneas de apoyo a las asociaciones de padres para la compra de material escolar en Primaria por un importe de 30.000 euros.

 

Ante la crisis de los refugiados, se ha realizado un censo de recursos públicos y privados disponibles para atenderlos, de tal manera que a día de hoy hay ofertas de colaboración de 20 municipios vallisoletanos que incluyen ayudas económicas que alcanzan los 12.700 euros, a lo que se suman los contactos mantenidos con organizaciones como el Banco de Alimentos o Cruz Roja.

 

Por lo que se refiere a la igualdad de oportunidades, Jesús Julio Carnero ha explicado que esta misma semana se han convocado ayudas económicas individuales para madres jóvenes estudiantes, mujeres jóvenes emprendedoras con cargas familiares y hogares monoparentales encabezados por una mujer" por un valor de 15.000 euros para favorecer la conciliación.

 

CRECIMIENTO Y EMPLEO

 

En materia de crecimiento y empleo, el presidente de la Diputación ha recordado los convenios firmados en el marco del Plan Impulso, como el rubricado con la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) para la puesta en marcha del Centro de Transmisión Empresarial de la provincia sobre la plataforma de CVE Traspasa; el acordado con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) para la capacitación de un centenar de micropymes y autónomos, o el alcanzado con Red Talento para desarrollar el programa 'Autónomo en prácticas'.

 

También se ha firmado un convenio con Fiare Castilla y León para la creación de un fondo para el emprendimiento social y otro con la Oficina del Emprendedor a fin de dinamizar la actividad económica y gestionar el Plan Impulso.

 

Por lo que se refiere al turismo, en estos cien días se ha avanzado, a juicio de Carnero, en el desarrollo de la Estrategia Turística Provincial, mientras que se ha adjudicado a Viajes El Corte Inglés una campaña para mejorar el posicionamiento de la provincia en medios de comunicación nacionales y redes sociales que se realizará en el último trimestre del año.

 

Por otro lado, se han puesto en marchas iniciativas de promoción de los pueblos como 'Corriendo entre viñas', que aúna deporte y enoturismo, o la estrategia 'Smart Rural', que pretende "identificar prioridades y ámbitos de actuación" para incluir en el Plan Estratégico Provincial la especialización inteligente del territorio.

 

Para el apoyo a los municipios, en este periodo la Diputación ha actuado en casos como el derrumbe del muro de contención del puente medieval de Cabezón de Pisuerga, para lo que, dentro del Plan Provincial de Transporte, se ha establecido una línea gratuita para comunicar ambas partes del municipio hasta que finalicen las obras de arreglo de la infraestructura. Asimismo, se ha habilitado un crédito extraordinario de 40.000 euros para paliar los daños ocasionados por tormentas en Alaejos, Castronuño y Villafranca de Duero.

 

Por último, Jesús Julio Carnero ha destacado que "en tan sólo 100 días de Gobierno" se han cumplido ya siete de los 15 puntos que constituyen el Pacto Programático de Investidura entre el Partido Popular y Ciudadanos, lo que supone un grado de cumplimiento del 46 por ciento.

 

Entre las medidas ya adoptadas, el presidente ha destacado la no existencia de listas de espera en los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Comida a Domicilio, la creación de la Oficina Provincial del Emprendedor con personal propio, promover la reforma reglamentaria que establezca la limitación de mandatos para el ejercicio del cargo de presidente de la Diputación sin carácter retroactivo o la condena de las prácticas o estratagemas que generen confusión electoral a través del mimetismo de marcas entre diferentes formaciones políticas.