Igor Uriarte huyó en 2011 aprovechando una libertad provisional y estaba incluido entre los más buscados

Igor Uriarte López de Vicuña, uno de los seis detenidos este martes en Francia fue incluido en el registro de los terroristas más buscadosEstaba huido desde enero de 2011 después de que fuese detenido en Francia y puesto en libertad horas después pese a que sobre él pesaba una euroorden de detención.

El presunto etarra, miembro de Ekin, se fugó aprovechando su situación de libertad provisional que decretaron las autoridades francesas horas después de su arresto. Es considerado como uno de los guardianes de la ortodoxia etarra.


Uriarte fue detenido el 18 de enero, pero quedó en libertad con control judicial a la espera de que el tribunal de Apelación de Pau decidiese una semana después, el 25 de enero sobre la Orden Europea de Detención por la que fue arrestado. No obstante, el presunto etarra no se presentó a la vista y se dictaminó una orden de arresto contra él.

Fue arrestado en Bayona junto con Aiala Zaldíbar Alvarado, presunta integrante de Segi, quien también quedó libre con control judicial. Ambos llevaban meses fugados de otras operaciones antiterroristas desarrolladas en España.

Su detención se produjo el mismo día en el que las fuerzas y cuerpos de seguridad llevaron a cabo dos importantes operaciones en Navarra. En concreto, la Guardia Civil detuvo a seis miembros de Ekin en la comunidad foral, entre ellos Iker Moreno, hijo del portavoz de Batasuna, Txelui Moreno.