Ignacio Palacios: "Todo esto que se publica de Igualdad no se lo cree nadie"

El presidente del recientemente desaparecido Valladolid Fútbol Sala Femenino habla sin tapujos del olvido en el que ha caído el equipo en el momento más crítico. Palacios ha sido muy crítico con la Junta de Castilla y León y cree que la apuesta por el deporte, no se corresponde en la práctica.

¿Cuál son las causas de la desaparición del equipoo?

 

La situación económica es una de las claves fundamentales pero, sobre todo, el desánimo que a toda la junta directiva y al cuerpo técnico nos ha llevado la discriminación a lo largo de los años respecto a otros deportes de élite tanto de la ciudad como de Castilla y León. Se lo comunicamos a la Junta de CyL ya en 2011 porque nos sentíamos discriminados con las subvenciones respecto a equipos de fútbol sala masculinos. Nos explicaron que había una tabla con número de socios, presupuesto, etc. Por lo tanto, los grandes salen beneficiados. Un club como el nuestro, femenino, jamás podría aspirar a tener una subvención equivalente a, por ejemplo, el Caja Segovia, que es de la misma categoría pero uno masculino y otro femenino, y ellos ha habido veces que nos han quintuplicado en las cantidades percibidas por las subvenciones.Es curioso en este caso que desde la junta se propague la igualdad y ahí está este dato que está publicado en el BOCyL y todo el mundo puede verlo.

 

¿Por qué esa diferencia tan grande?

 

En aquel entonces era discriminatorio totalmente porque por mucho que a mí me lo quieran vender de una manera o de otra.

Ahora el sistema es diferente, en este nuevo mandato político han desarrollado otro sistema que se llama Cantera, en el cual las cantidades que creo que van a tocar a los clubes son ínfimas y no van a dar ni para pagar las mutualidades deportivas para competir, pero el momento es el que es y no les voy a criticar.

 

También es cierto que no ha habido mucho margen de maniobra...

 

Si, nosotros también hemos tardado en reaccionar porque teníamos dos sponsor importantes que nos dieron su palabra. Pero uno de ellos,se iba a instalar en la ciudad y finalmente lo hizo en otra y, cuando nos avisaron, era muy tarde.

 

¿Cuál es su queja?

 

Todo esto que se publica de igualdad no lo cree nadie, porque que este club, el único representante femenino de CyL, no haya recibido ninguna carta de apoyo o de reconocimiento por los años que a la mujer de CyL y a las niñas que han decidido que el fútbol sala era su deporte, me parece que para la Consejería de Igualdad y de Cultura y de Deportes es un cero. Nos han ignorado.

 

Llevamos mucho tiempo haciendo actos relacionados con el deporte femenino y siempre hemos invitado a la consejera de Igualdad y a todas nuestras políticas, a la señora Silvia Clemente y Alicia García, tanto a ellas como a otros políticos. Pero debería pillar muy lejos el pabellón, no ha ido ninguna, nunca, no las conozco.

 

Hace tres años colaboramos a través de la Dirección General de la Mujer donde estaba la señora Alicia García y con mucho orgullo con la campaña de 'Stop al maltrato', de hecho tuvo un soporte económico pero nos gusto tanto la idea que al año siguiente no tenía partida presupuestaria y la seguimos portando en las camisetas para aportar nuestro granito de arena. En pro de esa situación este año nos dirigimos a la consejera de Igualdad cuando publicaron una serie de subvenciones para la integración de la mujer en la vida cultural del deporte y nos dirigimos a la Consejería de Igualdad hace más o menos 30 días y hasta este momento no hemos recibido ninguna contestación. Por lo que tengo que decir que la Junta de CyL nos ha ignorado totalmente.

 

Entonces hay que ver si a Valladolid le interesa el deporte o no le interesa, pero que sean claros.  Eso que decía el concejal de Deportes públicamente cuando se firmo el convenio que ellos no querían que los clubes ganasen títulos pero que tampoco iban a dejar que ningún club de esta ciudad de elite dejase de competir, pues no lo ha cumplido. Porque nosotros hemos sido los primeros pero detrás de nosotros van a ir muchos más. No han cumplido y se lo recrimino porque ha sido su palabra y no la mía, lo han dicho a los cuatro vientos.Entonces igual que apuestan por 'En tu corazón Valladolid' o en la Feria de pinchos y tapas  pues que también inviertan en deporte porque también se lo devuelve.

 

Tampoco está muy contento con el sector hostelero

 

La hostelería de esta ciudad jamás ha creído en el deporte.Lo que le da el deporte a la hostelería es muchísimo pero lo que  revierte la hostelería en el deporte, cero. Para ellos también va un tirón de orejas. Teníamos que vivir paralelos porque la Semana Santa de Valladolid es una semana al año, Valladolid Latino también, pero el deporte son 365 días al año. Las carreteras  de esta región se surcan por equipos que vienen a competir contra equipos vallisoletanos.

 

¿El futuro del equipo pasa por regresar a la élite?

 

La elite es carísima, es un deporte muy caro. La federación tendrá que estructurar esta liga o dividirla por grupos porque son 15 desplazamientos y, por ejemplo, hay comunidades incluso con cinco equipos, entonces quiere decir que hay comunidades que sí creen en este deporte., pero aquí en Valladolid no, y así es imposible.

 

Ahora queríamos aguantar el equipo, porque teníamos en categorías inferiores cuatro o cinco niñas impresionantes que creo que van a marcar una época en Valladolid como hizo Leti en su día o como Eva que ha sido internacional. Era lo que nos animaba a seguir y era nuestra garantía, pero claro nosotros económicamente no podíamos poner las cantidades que estábamos poniendo porque una cosa es apoyar el deporte y otra es hacer el tonto. Quizás ellas cuando lleguen a esa categoría nos animemos si seguimos ligados al club a empezar a competir en categorías regionales.