Ignacio Galán: "Latinoamérica puede convertirse en un líder mundial de energías limpias"

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola. TRIBUNA

El presidente de IBERDROLA ha destacado, en el encuentro del Foro Económico Mundial de Latinoamérica, la necesidad de realizar una planificación energética fundamentada.

El presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, ha participado este jueves en el encuentro del Foro Económico Mundial de Latinoamérica, que se celebra en la Riviera Maya (México) hasta mañana y del que es copresidente. Durante su intervención en el panel Perspectivas regionales en materia energética, Galán ha afirmado que “Latinoamérica puede convertirse en un líder mundial de las energías limpias.

 

Recordando la celebración el próximo mes de diciembre de la cumbre climática en París, dijo que “tenemos la obligación de dejar un mundo mejor para las próximas generaciones”, y que Latinoamérica tiene un papel importante que jugar en materia de reducción de emisiones.

 

Ignacio Galán ha explicado que la región cuadruplicará su demanda energética en los próximos 25 años, por lo que se requerirán importantes inversiones para asegurar el suministro. Será necesario hacer uso de todas las tecnologías pero de manera que se consigan reducir las emisiones. Para llevar a cabo esas inversiones –ha recordado el presidente de IBERDROLA- es necesario que exista un marco legal y regulatorio estable.

 

Como ejemplo, Ignacio Galán ha hecho referencia durante su intervención a la reforma energética aprobada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto: “Es una revolución, están haciendo en muy poco tiempo lo que en otros países ha tardado décadas,” dijo. Recalcó que México está demostrando que respeta las reglas del juego.

 

El presidente de IBERDROLA ha afirmado, además, que la reforma energética de México apuesta por la liberalización y los mecanismos de mercado y que incluye una necesaria planificación fundamentada, que apuesta por las energías limpias y eficientes. “Fruto de ello, las principales compañías del mundo, entre ellas IBERDROLA, estamos apostando con fuerza por el país”, ha afirmado el presidente de la Compañía, que podría invertir hasta 5.000 millones de dólares en el país hasta el final de esta década. Recordó que Iberdrola actualmente suministra entre 15-20% de la electricidad que se consume en México.

 

El Presidente de Iberdrola está participando en esta 10ª edición del Foro Latinoamericano como co-presidente, junto con Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía, Carlos Slim Domit, Presidente de América Móvil, Eduardo Leite, Presidente de Baker Y McKenzie, Angélica Fuentes, Presidenta de la Fundación Angelica Fuentes y Carlos Brito, CEO de Anheuser-Busch InBEV.

 

 

IBERDROLA está presente en México desde hace quince años. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, ha ido incrementando sus inversiones y sus actividades hasta consolidarse como el mayor productor de electricidad privado del país.

 

En la actualidad, la Compañía dispone en el país de una capacidad instalada de 5.000 megavatios (MW) en centrales de ciclo combinado y 230 MW en parques eólicos, cuya producción es capaz de dar servicio a una población de veinte millones de mexicanos.

 

En estos momentos, IBERDROLA construye dos nuevos ciclos combinados: uno de 300 MW de potencia en Ensenada (Baja California) para la Comisión Federal de Electricidad y la quinta unidad de generación de la central de ciclo combinado en Dulces Nombres, de 300 MW, propiedad de la Compañía.