Ignacio Galán aboga por convertir la ética en parte esencial del modelo de negocio de las compañías

Iberdrola ha organizado hoy en Madrid el Seminario sobre ética y liderazgo en colaboración con el CESEDEN.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha abogado por integrar la ética de manera transversal en la gestión de las empresas, incluyendo todas las relaciones, actividades, procesos y decisiones, “hasta convertirla en parte esencial del modelo de negocio y de la cultura corporativa”. 

 

Galán ha clausurado hoy el Seminario sobre ética y liderazgo organizado por la Compañía en colaboración con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), junto al director de este organismo, el teniente general Alfonso de la Rosa, y al jefe de Estado Mayor del Aire, Francisco Javier García Arnaiz.

 

Ante este foro, Galán ha resaltado la apuesta de Iberdrola por promover comportamientos éticos, para lo que cuenta con un Sistema de gobierno corporativo que sigue las principales recomendaciones de los mercados internacionales y las tendencias más avanzadas en esta materia. Además, ha recordado que el Código ético de la Empresa “ayuda a promover una cultura basada en el principio de ‘tolerancia cero’ hacia actos ilícitos y a detectar cuando algo no se hace del todo bien o se desvía de nuestros patrones de comportamiento”.

 

A su juicio, todos estos cambios en las empresas no se pueden llevar a cabo si no hay un verdadero liderazgo que transmita valores de arriba a abajo y que esté apoyado por políticas y prácticas éticas y responsables.

 

El presidente de Iberdrola también ha hecho hincapié en la necesidad de inspirar la “transformación de nuestra sociedad hacia un modelo más sostenible, inclusivo y responsable, en el que las personas y los planteamientos éticos estén en el centro de todas las decisiones”. “Debemos aprender de los errores del pasado y no olvidar que la crisis que hemos sufrido estuvo originada, en buena medida, por un deterioro de los principios morales y por planteamientos cortoplacistas, que antepusieron los éxitos inmediatos a resultados sostenibles a largo”, ha añadido.

 

A su juicio, es necesario “imbuir a los más jóvenes –ya desde la escuela– de valores como la honestidad, la lealtad, el trabajo o el respeto, que guíen posteriormente toda su vida personal y su carrera profesional”. “Porque si la corrupción es, a día de hoy, uno de los problemas que más preocupan a los españoles, debemos abordar la cuestión cuanto antes a todos los niveles y también desde la base”, ha expuesto.

 

Importancia de la ética y el liderazgo

El presidente de Iberdrola ha valorado este Seminario, en la que el mundo del Derecho, el Ejército y la empresa “se dan la mano para compartir su visión sobre dos aspectos esenciales de la sociedad de nuestros días como son la ética y el liderazgo”.

 

La jornada ha comenzado con los discursos de apertura del teniente general director del CESEDEN, Alfonso de la Rosa; del secretario general y del Consejo de Administración del Grupo Iberdrola, Julián Martínez-Simancas; y del director del Seminario y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Aragón. A continuación se ha celebrado el primer panel sobre “Ética y ejemplaridad social”, donde han intervenido Manuel Aragón; el general del Aire y presidente de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, Eduardo González-Gallarza; y el ensayista y director de la Fundación Juan March, Javier Gomá.

 

La “Ética y derecho penal y disciplinario” ha centrado el segundo panel, en el que han debatido el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el general consejero togado y asesor jurídico general de la Defensa, Juan Manuel García Labajo; y el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Juan Toharia.

 

El tercer panel sobre “Ética y ejercicio del poder de dirección y mando” ha contado con la participación del secretario general de Bolsas y Mercados Españoles, Luis María Cazorla; del general de Brigada de Artillería Luis Feliú; y del almirante y jefe del Estado Mayor de la Flota, Marcial Gamboa.

 

Apuesta por la ética y el buen gobierno

Iberdrola ha sido designada este año como una de las compañías más éticas del mundo, según el ranking 2014 World’s Most Ethical Company elaborado por el Instituto Ethisphere, que reconoce a las organizaciones que apuestan por el liderazgo y el comportamiento ético a nivel corporativo.

 

Iberdrola también ha sido seleccionada por segunda vez como la compañía española que desarrolla unas mejores prácticas de gobierno corporativo, según la publicación World Finance en los Corporate Governance Awards.

 

Además,  se ha situado como la sociedad líder del Ibex 35 en términos de gobierno corporativo, de acuerdo a la investigación La influencia del gobierno corporativo en la reputación de las empresas cotizadas españolas, recogida en el Informe Anual La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica, elaborado por Villafañe & Asociados.

 

El Consejo de Administración de Iberdrola decidió en 2012 perfeccionar la estructura de cumplimiento del Grupo, lo que se enmarcaba en su interés por continuar avanzando en la implementación de las mejores prácticas de buen gobierno conforme a los más altos estándares internacionales en materia de ética empresarial.

 

Así, la Compañía constituyó una Unidad de Cumplimiento, un órgano interno de carácter permanente, vinculado a la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, y cuyos miembros son nombrados por el Consejo de Administración. La nueva regulación atribuye a esta Unidad amplias funciones en relación con la aplicación del Código ético y la Política para la prevención de delitos y contra el fraude.