Iglesias propone un impuesto sobre la riqueza y reestructuración ordenada de la deuda para salir "de la pesadilla"

El líder de Podemos reta a Rajoy a debatir 'cara a cara' en televisión: "Cuando quiera y donde quiera".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha desgranado este miércoles durante el mitin que ha ofrecido en el Círculo de Bellas Artes, a modo de réplica al Debate sobre el estado de la Nación celebrado en el Congreso, algunas de las medidas que pretende poner en marcha si gobierna, como la aprobación de un impuesto sobre la riqueza, o la "reestructuración ordenada de la deuda".


Desde el escenario del Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, y ante unas 800 personas --500 en las butacas y otras 300 en el hall exterior que han seguido su intervención desde una pantalla--, Iglesias ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que España no ha salido de la pesadilla, como aseguró el jefe del Ejecutivo.

"La pesadilla, señor Rajoy, es la realidad en la que vive nuestro país", ha denunciado Iglesias, al tiempo que ha avisado al presidente de que su gobierno ha demostrado ser "inútil". "Se lo digo con todo el respeto", ha apostillado Iglesias, quien al inicio de su intervención ha asegurado que no tenía intención de "elevar el tono" ni de expresarse con la "agresividad" que ha caracterizado, a su juicio, las intervenciones del presidente y el resto de grupos.

Así, tras ser recibido entre aplausos y gritos de 'Pablo presidente', y tras la reproducción de un vídeo elaborado con fragmentos del discurso de Rajoy --al que el público ha respondido con abucheos--, Iglesias ha ido desgranando algunas de las propuestas que Podemos pretende poner en marcha si gana las próximas elecciones.

"Hacía falta que la oposición respondiera al Gobierno. Por eso estamos aquí", ha defendido, antes de comenzar a detallar estas propuestas, y tras retar a Rajoy a debatir 'cara a cara' en televisión. "Ojalá debatamos pronto cara a cara en televisión. Creo que España se merece un debate entre usted y yo, donde quiera y cuando quiera", ha asegurado.

Iglesias ha dedicado el primer bloque de su discurso durante el denominado 'El Otro Estado de la Nación' a detallar los datos de empleo que demuestran, a su juicio, que Rajoy "no dice la verdad". "Véngase conmigo a donde está la gente, baje a conocer la realidad de mi país", ha instado a Rajoy.

Así, ha defendido la necesidad de impulsar un modelo productivo en España que no pase por "el ladrillo" sino por la reindustrialización, la innovación y la economía sostenible. "Un modelo más estructural hubiera evitado que la destrucción de empelo hubiera sido mucho menor pero preferían la cultura del pelotazo. Entregaron nuestro país al ladrillo, desmantelaron la base de resistencia de un país frente a la crisis que es su tejido industrial", ha lamentado.

CONTRA EL "TOTALITARISMO FINANCIERO", REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA

A continuación, Iglesias ha cargado contra el "totalitarismo financiero" y ha defendido la necesidad de hacer una reestructuración ordenada de la deuda. "Es una medida razonable. Negociaremos nosotros con la firmeza de un Gobierno que defiende a su gente para lograr un escenario de acuerdo que pare los recortes", ha prometido.

"Para gobernar hay que ponerse serios. Necesitamos gobernantes que vayan a negociar. Que pongan mala cara si hace falta", ha aseverado, para avisar de que, en esta negociación, partirían de la base de "la inviabilidad de la economía española para atender su deuda". "Es una deuda que no se puede pagar. Mientras no se puedan liberar recursos esto no va a ser más que un proceso de profundización en la miseria", ha apostillado.

Entre otras de las medidas propuestas por Iglesias para impulsar un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el desarrollo figuran, por ejemplo, la utilización del software libre en la Administración Pública española --que ahorraría "millones de euros en licencias"-- o el impulso de medidas para fomentar el emprendimiento, como por ejemplo, acabar con las cuotas fijas de los autónomos, para que paguen en función de su facturación, y trimestralmente.

También ha acusado a Rajoy de mentir al asegurar que ha mantenido la cohesión social. A este respecto, Iglesias ha anunciado que, entre otras medidas, Podemos pondrá en marcha medidas que "avancen" hacia una Renta de Garantía de Ingresos como la que existe en el País Vasco, para "atender las necesidades básicas" de los ciudadanos cuyos recursos para cubrir sus necesidades básicas sean insuficientes, ya sean parados, pensionistas o tengan un trabajo mal remunerado.

Asimismo, aplicarán el derecho europeo para acabar los desalojos forzosos "sin alternativa habitacional" y desarrollarán un plan de alquiler social "en un país donde sobran las viviendas vacías".

"QUE LOS RICOS PAGUEN COMO LOS DEMÁS"

Iglesias también ha abogado por reordenar el tablero fiscal, para "que los impuestos en España no sean tan injustos". "Es una cuestión de responsabilidad de Estado", ha defendido, para anunciar que si Podemos gobierna "introducirán un impuesto sobre la riqueza". "Esta bien que haya ricos pero es necesario que sean razonables y paguen como los demás", ha defendido.

"Hace falta una reforma fiscal para que los que están arriba se ajusten más el cinturón. Un Gobierno responsable está obligado a hacerlo. ¿Qué haremos nosotros cuando este usted en la oposición, señor Rajoy? Impuestos directos y progresivos, para que pague más el que tiene mucho más", ha apuntado.

Así, ha explicado que "lo absurdo del sistema en España es que los tipos efectivos son muy bajos por la gran cantidad de deducciones que se pagan". "Es necesario acercar el tipo efectivo al tipo nominal y que las grandes fortunas paguen, que los super ricos paguen equiparándose a la media europea", ha señalado, para poner de ejemplo el caso francés y bromear con que ""es más complicado llevarse la mansión a Suiza" que la renta.

"Puede preguntárselo a los tesoreros de su partido", ha sugerido a Rajoy el líder de Podemos, quien durante su discurso también se ha referido a la corrupción. "En algo voy a darle la razón, señor Rajoy, el dinero no crece de los árboles. Lo que si parece es que el dinero se esfuma, desaparece. ¿Verdad señor presidente?", le ha preguntado.