Iglesias no apoyará a Mas y afirma: "Si Podemos gobernara, Cataluña no se querría independizar"

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Defiende el derecho a decidir y avisa de que si en una consulta ganara la independencia, "un gobernante español no puede hacer oídos sordos".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado este martes que su formación no va a facilitar "ni por activa ni por pasiva" la investidura del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, tras las elecciones catalanas del día 27, y se ha mostrado seguro de que todos los diputados que saque Catalunya Sí que es Pot -en la que también se integran ICV y EUiA-- votarán lo mismo.


"La investidura de Mas no la vamos a apoyar. Nosotros no estamos en la Cataluña del sí y del no. Estamos por el derecho a decidir, pero hay que hablar de los servicios públicos. Que lo tenga claro todo el mundo, no vamos a facilitar ni por activa ni por pasiva la investidura de Mas", ha sentenciado en una entrevista en la Cope, recogida por Europa Press.

En esta línea, Iglesias ha vuelto a defender que su formación es partidaria de que los catalanes puedan decidir a través de una consulta su futuro. "Quiero que los catalanes voten, a partir de ahí hay que buscar una relación jurídica distinta, aunque yo soy partidario de abrir un proceso constituyente para hablar de todo, no sólo de eso"; ha apostillado.

Así, al ser preguntado sobre si la decisión sobre el encaje de Cataluña en España le corresponde sólo a los catalanes, Iglesias ha respondido con un tajante 'sí'. "Los catalanes tienen que decidir la relación jurídica que quieren dentro del Estado y ahí caben todas las opciones, incluida la independencia. Si dijeran que quieren independizarse un gobernante español no puede hacer oídos sordos", ha enfatizado.

CON PODEMOS EN EL GOBIERNO "CATALUÑA NO SE QUERRÍA INDEPENDIZAR"

No obstante, ha asegurado que, a su juicio, si se diera esa consulta la mayoría de los catalanes no querría independizarse, y más si gobernara en España Podemos, un partido que, según ha aseverado, escucharía. "Una de las razones por las que Mas no quiere que Podemos gane las elecciones es porque la mayoría de los catalanes no se querrían separar", ha señalado.

En este sentido, el líder de Podemos ha afirmado que el presidente de la Generalitat y CDC tiene miedo de una victoria de Podemos en las generales "porque se le acabaría el chollo". "Prueba de ello es el tratamiento que me da", ha añadido, en alusión a las declaraciones de Mas en las que comparó el discurso de Iglesias sobre Cataluña con el del expresidente José María Aznar.

"Hay que tener caradura si recordamos que fue CiU quien facilitó la investidura de Aznar. Mas teme que ganemos porque si ganamos ya no hay excusas de una España que no escucha y buena parte de los catalanes dirán: En España sí quiero estar", ha ahondado.

"LA ÚNICA FUERZA ESTATAL CON CONCIENCIA PLURINACIONAL"

"Somos la única fuerza estatal que tiene una conciencia plurinacional. Va a suponer que tengamos más votos en zonas con gente con sentimientos diversos. Eso lo entienden en Cataluña y en otros lugares, que dicen: Vaya, un español con el que se puede hablar", ha añadido.

En este sentido, Iglesias ha criticado también al PSOE y ha afirmado que "últimamente se disfraza de Podemos" porque sus políticas han fracasado y se muestran de acuerdo con muchas de las medidas que propone el partido de Iglesias.

"Creo que el PSOE cambia cuando nosotros estamos por delante. Si nosotros estamos por delante, asumen que las cosas se pueden hacer de otra manera. Por eso digo que el voto útil de los socialistas, para que el PSOE cambie, es fundamental que nosotros estemos por delante", ha afirmado.

Asimismo, preguntado sobre si Podemos es partidario de solucionar el encaje de Cataluña en España a través del pacto fiscal, Iglesias ha apostado por otro tipo de soluciones, porque "Una cosa es el sentimiento nacional" y otra "algo tan importante como lo que tiene que ver con la fiscalidad".

"Lo importante es perseguir el fraude fiscal. Ahí yo no soy dogmático, pero estamos discutiendo de cosas más importantes. Se tata de hacer el sistema fiscal más eficaz", ha defendido, para añadir que las propuestas de Mas "rara vez le gustan". "Yo sería partidario de poner todas las opciones encima de la mesa", ha apostillado.