Iglesias monta en cólera cuando le preguntan por Monedero porque le ofende que cuestionen su honorabilidad

Pablo Iglesias y Errejón en la rueda de prensa de Monedero

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, considera que el 'número tres' del partido, Juan Carlos Monedero, ha "sido un ejemplo de honestidad", se ha mostrado orgulloso de tenerlo como compañero y ha afirmado que le ofende que se cuestiones su honorabilidad.

En una entrevista en el programa de radio Carne Cruda, recogida por Europa Press, Iglesias ha llegado a enfadarse ante las preguntas sobre Monedero, su declaración complementaria para tributar como persona física por los 425.000 euros que recibió del Banco del ALBA y el hecho de no haber solicitado compatibilidad en la Universidad Complutense para hacer ese trabajo.

El líder de Podemos ha afirmado que había concertado esa entrevista por tener en "especial consideración moral" al periodista, y se ha declarado ofendido ante lo que ha entendido como un cuestionamiento de la "honorabilidad" de Monedero.

Para el líder de Podemos, su compañero "ha dado un ejemplo que no ha dado ningún político" y, aunque se han dicho "barbaridades sobre él", ha "salido a dar explicaciones" y ha quedado demostrado que actuó "con arreglo a la ley".

Además, ha cargado contra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por hablar de investigaciones sobre el caso, y ha tachado de "preocupante que un miembro de un Gobierno pueda cometer delitos porque les preocupa la confrontación electoral".

Sobre si Monedero debió pedir compatibilidad a la Complutense para asesorar a Gobiernos latinoamericanos, ha pedido esperar a que se pronuncie la propia universidad porque los expertos discrepan y por el momento "ninguna autoridad ha dicho que cometiera un ilícito administrativo", y mucho menos civil o de otro tipo. "Merece presunción de honorabilidad", ha opinado.

También ha elogiado la "generosidad" de su compañero, por dedicar el dinero que le pagaron los gobiernos latinoamericanos para sacar adelante el programa de televisión La Tuerka y hacer cosas "socialmente interesantes", y no para "tener una casa estupenda, un coche caro o ir a restaurantes estupendos".

VENEZUELA

Preguntado si a Podemos le puede pasar factura su relación con el Gobierno venezolano, ha replicado que está convencido de que será un año difícil y de que se les atacará por muchas cosas, así que intentarán "sonreír y ser conscientes de que cualquier cosa se va a utilizar". Y ha avisado de que puede responder diciendo "ustedes han vendido armas al Gobierno de Venezuela" o "favorecido tratos de empresas españolas" con ese Gobierno.

Sobre la situación actual de Venezuela, ha insistido en que no le gusta "que se detenga a un alcalde, o esa sensación de que la política se tiene que dirimir en los tribunales", aunque ha añadido que habrá que "ver si se han cometido delitos".

En general, ha dicho que le gusta la normalidad en las victorias y derrotas electorales, tal como sucede en muchos estados y ciudades, donde gobierna la oposición, y ha recordado que en Venezuela ha habido intentos de golpes de Estado, incluso "apoyados por dirigentes del PP".

A su juicio, en Venezuela "hay cosas que se hacen bien y cosas que se hacen mal" y está claro que el país tiene "muchos problemas que tienen que ver con la corrupción, con ineficacia administrativa" y con "estilos políticos" que a él no le gustan.