Iglesias insiste: "Nuestra prioridad es una ley de emergencia social"

Pablo Iglesias valora los resultados de las elecciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este lunes en la celebración de un referéndum en Cataluña como vía para asegurar "la unidad de España".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este lunes en la celebración de un referéndum en Cataluña como vía para asegurar "la unidad de España", aunque ha explicado que "lo urgente" para su formación es la aprobación por el Parlamento de una norma, que ha llamado 'Ley 25 de emergencia social', de apoyo a los sectores más desfavorecidos.  A su juicio, el PSOE no ha entendido el resultado de las elecciones celebradas el pasado día 20 y está "obsesionado" consigo mismo.

 

Así se ha expresado Iglesias después de tener la oportunidad de trasladar directamente a Mariano Rajoy su rechazo a su reelección como presidente del Gobierno, que Podemos no permitirá "ni por activa ni por pasiva". Lo ha hecho durante un encuentro mantenido en el Palacio de la Moncloa dentro de la ronda de reuniones con líderes políticos que el candidato del PP está manteniendo tras las elecciones.

 

En este encuentro, de casi dos horas de duración, Iglesias ha trasladado a Rajoy su valoración del voto de los ciudadanos, que a su juicio supuso "el final del sistema del turno" y abre "una nueva etapa política" en el país". En esta nueva fase, considera que "no toca hablar de sillones", de la vida interna de los partidos o de puestos en la Mesa del Congreso, sino "de España".

 

Por ello, ha anunciado que Podemos presentará el mismo día de constitución de las Cortes Generales, el 13 de enero, una proposición de ley para dar respuesta a "las necesidades de la ciudadanía". Se trata de la Ley 25 de emergencia social que el partido ya incluyó en su programa electoral y que, según ha explicado Iglesias, ya ha reenviado a todas las formaciones.

 

Al abordar su exigencia de celebración de un referéndum en Cataluña, ha insistido en diversas ocasiones que su posición es la misma que "hace un mes, dos meses o una semana". "Quien no entienda que en este país la unidad de España se defiende desde la democracia y el entendimiento de la diversidad, no ha entendido nada", ha dicho ante las insistentes preguntas.

 

Sin embargo, ha puntualizado que "lo urgente y lo fundamental" para Podemos es que hay miles de ciudadanos españoles que "no pueden esperar" a que sus representantes políticos estén hablando de "sillones" y no se preocupen de resolver su situación. "Hemos dicho muy claro lo que entendemos para asegurar la unidad de España. Y también estamos diciendo lo que urge a día de hoy. Lo que urge para el próximo día 13 es que las Cortes den respuesta a la situación de emergencia social", ha argumentado.

 

Iglesias se ha mostrado "optimista" respecto a la posibilidad de obtener una mayoría parlamentaria para esta iniciativa y cree que, "si otros quieren hablar de sillones, congresos, luchas intestinas, cuchillos", forman parte de un "bloque inmovilista o un bloque de la Restauración" y "no están a la altura de lo que pide España".

 

El líder de Podemos ha hecho así una clara referencia al PSOE y ha denunciado que los socialistas "no están dispuestos a ser una alternativa al PP". A su juicio, lo demostraron con su valoración positiva al "decepcionante" discurso de Navidad del Rey, que también fue aplaudido por PP y Ciudadanos. "Si quieren seguir insistiendo en esa dinámica de gran coalición que lo digan", ha dicho antes de sugerir que esta opción es "más que probable".