Iglesias diría no a Hollande si le pide ayuda y Sánchez y Rivera le acusan de "frivolizar" y hacer "demagogia"

Pedro Sánchez, Iglesias y Rivera

El candidato de Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, ha sido el único que ha afirmado que le diría que 'no' al presidente francés, Fraçois Hollande, si éste pidiera ayuda a España para atacar al DAESH o Estado Islámico por tierra.

"Nos han preguntado por algo concreto, que si aceptaríamos enviar tropas a Siria. En política internacional no se puede responder con vaguedades a los ciudadanos. Yo digo que no, que sería ineficaz. Como presidente le diría a Hollande que entiendo que se sienta enano ante el Frente Nacional. Pero diría que no", ha aseverado el líder de Podemos ante la pregunta planteada por los moderadores del debate de si enviarían o no tropas a Siria si se lo pidiera el mandatario galo.

Iglesias ha querido criticar de esta formar que Sánchez y Rivera hayan asegurado que dejarían esta decisión en manos del Congreso de los Diputados, y que la vicepresidenta del Gobierno y candidata del PP al Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, haya afirmado que de momento Francia "no ha pedido nada".

Las críticas del líder de Podemos han sido especialmente duras contra el de Ciudadanos, a quien ha acusado de defender una estrategia como la que llevó a cabo en el Gobierno José María Aznar. "Este país no se merece un presidente del Gobierno como Aznar nunca más", ha manifestado Iglesias.

Rivera ha respondido a estas acusaciones afeando a Iglesias que se trata "de un tema muy serio como para hacer demagogia". Además, ha aprovechado para criticar al líder de Podemos por ser el único de los candidatos que aspira a ser presidente que no ha querido firmar el pacto antiyihadista.

El candidato de la formación morada ha intentado desviar esta acusación insistiendo en que "los dos aspirantes y la aspirante a otra cosa" --crítica ante la que la vicepresidenta le ha recordado que ella por lo menos tiene "escaño"-- no han respondido a la pregunta de los moderadores con un 'sí' o un 'no'. No obstante, el candidato de Ciudadanos ha insistido en poner de manifiesto la negación de Podemos de sumarse al acuerdo antiyihadista.

"Tampoco usted quiso participar en un principio", ha recordado a Rivera la vicepresidenta del Gobierno, tratando de meter baza en el rifirrafe entre los líderes de las dos formaciones emergentes. "La nueva política", ha comentado en tono sarcástico cuando ha comenzado el cruce de acusaciones entre Rivera e Iglesias.

Ante este reproche, Rivera ha argumentado que en febrero se negaron porque el pacto incluía la cadena perpetua revisable. "La cadena perpetua no es el debate. En todo el caso, es bueno que la mayoría se sume. Si yo soy presidente, seguiremos en la OTAN, en la Unión Europea y en el pacto Antiyihadista", ha prometido el candidato de la formación naranja.

SÁNCHEZ: "O SE ESTÁ O NO SE ESTÁ, PERO NO SE ESTÁ DE OBSERVADOR"

Por su parte, Sánchez ha defendido que la lucha contra el terrorismo yihadista "es un tema demasiado serio como para frivolizar". "Cuando se está en un acuerdo se está, no se está de observador. Se está o no se está, pero no se está de observador", ha zanjado.

Sobre su postura ante la hipotética petición de Hollande si fuera presidente, Sánchez ha afirmado que "cualquier tipo de intervención tendrá que pasar por el Parlamento de España y ser bajo el amparo de la legalidad internacional". Además ha defendido la necesidad de la "unidad de los demócratas" en la lucha contra el terrorismo. "Así vencimos a ETA y así venceremos al terrorismo yihadista", ha apostillado.

También ha apelado a la "unidad de los demócratas" la candidata del PP al Congreso. "El Gobierno ha trabajado por la unidad, dentro de España y fuera", ha defendido a continuación la también portavoz del Ejecutivo, que ha aprovechado para agradecer "a los que se han cambiado de opinión" como Ciudadanos y se han sumado y "a los que se sientan y no comparten", como Podemos. "Pero que estemos todos juntos es bueno", ha ahondado.

Además, ha defendido que si el PP sigue gobernando, España seguirá trabajando en una coalición internacional, aportando lo que "mejor sabe hacer". "Hacemos muy bien la formación de tropas", ha afirmado, para insistir en que de momento "no han pedido nada.

En cuanto a Rivera y la postura que adoptaría un Gobierno de Ciudadanos, el candidato de esta formación ha defendido que será el Congreso el encargado de decidirlo pero que ser europeo no significa sólo "tener un euro en el bolsillo" sino también "defender las libertades". "Nos tenemos que dar defensa mutua", ha apostillado.