Iglesias cree que el PSOE debe hacer sus primarias cerca de las elecciones generales

Dice que no piden un "proceso constituyente" sino "ajustes" en la Constitución, aunque no será posible "satisfacer al nacionalismo"


MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en el Senado, Marcelino Iglesias, cree que las primarias del PSOE para elegir candidato a la Moncloa "no deberían estar muy lejos de las elecciones generales", previstas en principio parea finales de 2015.

Iglesias ha subrayado que las primarias abiertas a los no militantes del partido tienen "mucha trascendencia" y van en la línea de cercanía que "exige la sociedad". En su opinión, "más pronto que tarde" en España debería haber leyes que impongan este sistema a todos los partidos para que dejen de ser "cúpulas cerradas".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, el también expresidente aragonés ha discrepado de las "interpretaciones periodísticas" que concluyeron que el PSOE dio un "giro a la izquierda" en su reciente Conferencia Política. "Si se leen los papeles verán que el PSOE mantiene su posición responsable de partido de Gobierno", ha asegurado.

EL PSOE DEBE HABLAR DE CÓMO GENERAR RIQUEZA

Preguntado por los llamamientos del expresidente Felipe González para que el PSOE cambie de discurso económico, Iglesias ha dicho estar de acuerdo con él si se está refiriendo a que el PSOE debe centrarse "no sólo en cómo se reparte la riqueza, sino también en cómo se genera".

"Para tener el mejor Estado del bienestar, la mejor educación, la mejor sanidad, necesitamos una economía eficiente y posiblemente los partidos socialdemócratas a este segunda parte le han prestado menos atención", ha reconocido.

El senador socialista ha defendido la propuesta de reforma constitucional de su partido, para modificar, entre otras cosas, la propia Cámara Alta.

EL NACIONALISMO, SIEMPRE INSATISFECHO

Según él, la apuesta del PSOE por cambiar la Constitución no es sólo para resolver el "problema territorial o un problema puntual de Cataluña", porque cree que "es difícil satisfacer a los nacionalistas". "Desde mi punto de vista el nacionalismo es una ideología que está siempre bastante insatisfecha", ha manifestado.

Además, ha asegurado que el PSOE no pretende abrir "un proceso constituyente" sino hacer "algunos ajustes", sobre todo en el modelo territorial porque cree que el sistema autonómico, si bien es "asimilable" a modelos federales de otros países, carece de "elementos federales de cohesión".

En su opinión, en el modelo español las comunidades autónomas "no tienen espacios suficientes para debatir" y eso hace que el debate sea "demasiado bilateral" y "con demasiada crispación en los periódicos". Por eso cree que el Senado debe convertirse en un espacio de debate para las políticas transferidas.

Y además, cree que la Constitución debe actualizarse para tener en cuenta nuevas realidades y para que pueda votarla y "sentirse vinculado" a ella el 60 por ciento de la población actual española que no pudo votarla.