Iglesias bloquea el acceso a los contratos que implican a la Diputación en la financiación ilegal del PP salmantino

Foto: Sara Bayón

El PSOE denuncia que Javier Iglesias les niega la información de los contratos de las empresas que se ocupaban de la limpieza de la Diputación, una de las inscripciones de Fernando Rodríguez en los papeles de 'El País'. También se resiste a entregar documentos sobre las contrataciones irregulares en Fomento.

La Diputación de Salamanca ha iniciado una estrategia para ocultar los contratos que vincularían a la institución y al actual equipo de Gobierno con las dos tramas de corrupción desveladas en el último mes, la de los 'papeles' de la financiación irregular del PP y la de la adjudicación irregular de contratos de obras. Las dos convergen, presuntamente, en la Diputación de Salamanca: el jefe de Fomento de la institución ha sido apartado por favorecer a empresas concretas en las adjudicaciones y 'limpieza Dipu' es una de las anotaciones que figuran en los papeles autógrafos de Fernando Rodríguez en los que quedan al descubierto los planes del PP salmantino para pagar la campaña de las municipales de 1999 con aportaciones de empresas a las que se daban contratos públicos.

 

Sin embargo, de todo ello le está siendo bastante complicado a la oposición conseguir información que debería ser pública y de libre acceso para los grupos políticos. El PSOE ha denunciado este viernes que el equipo de Gobierno de Javier Iglesias les niega documentación que han solicitado por cauce oficial, tanto escrito como verbal.

 

El portavoz del grupo socialista, Isidro Rodríguez, ha asegurado que "se nos niega la entrega de documentos importantes" para esclarecer los dos casos de corrupción. Concretamente, se trata de la copia del escrito presentado en Fiscalía por la Diputación, y que Iglesias se niega a entregar por haberlo declarado "reservado"; los contratos de las empresas que han hecho trabajos de limpieza en la Diputación; y copia de los expedientes referentes a una empresa, Barrueco, y su relación con contratos de Fomento.

 

 

'LIMPIEZA DIPU'

 

Uno de los aspectos por esclarecer de los 'papeles' de Fernando Rodríguez es la presencia de anotaciones bajo el epígrafe 'limpieza Dipu', que apuntan claramente a alguna empresa concesionaria de los servicios de limpieza de las dependencias de la Diputación de Salamanca y que habría participado en las donaciones con las que el PP salmantino programó, según las anotaciones del teniente de alcalde, sufragar los gastos de su campaña electoral en las municipales de 1999.

 

Precisamente el PSOE ha exigido esa documentación, la de empresas concesionarias de ese servicio, para tratar de esclarecer la vinculación de la propia Diputación en la presunta financiación ilegal del PP. El presidente de la Diputación en la época de las anotaciones era Alfonso Fernández Mañueco, número dos en la lista de las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Salamanca y secretario provincial del PP. El actual alcalde de Salamanca mantiene en su equipo a Fernando Rodríguez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital desde 1995 y responsable electoral del partido en aquellas elecciones de 1999.

 

 

FIN DE LA TRANSPARENCIA

 

Según el PSOE, el cambio de actitud en la entrega de documentación ha sido radical a partir de una fecha concreta: el día que Javier Iglesias reconoció posibles casos de corrupción que afectaban a su vicepresidente, Carlos García Sierra, y funcionarios de confianza, caso del director de Fomento, que está por libre designación en ese puesto. "A pesar de las declaraciones del presidente de estos días de que nos ha facilitado información y que no tienen nada que ocultar, el hecho es que desde entonces se ha ralentizado primero y parado después", ha asegurado Rodríguez. El portavoz socialista, que reconoce que hasta entonces a la Diputación no le importó facilitar "con algunos retrasos, pero al final lo hacían" documentos, asegura que si Iglesias asegura que les han dado todo lo que han pedido "en eso el presidente no dice la verdad".

 

En este sentido, el PSOE asegura que está dispuesto a recurrir a todas las instancias necesarias para conseguir que les entreguen la documentación que requieren; los primeros pasos podrían ser acudir al Procurador del Común, pero después se podría ir incluso a la vía judicial para conseguir la entrega.