Iglesias admite que la feria de septiembre está 'en pañales': ni precios, ni contratos, ni reglamento a tres meses vista

La Diputación presenta el nuevo logotipo y un correo electrónico de contacto para la nueva feria, Salamaq, pero hoy por hoy no es posible inscribirse y la institución confirma que los precios, la carpeta para contratar espacios y el reglamento están todavía en elaboración.

La feria agroganadera con la que la Diputación de Salamanca se ha empeñado en sustituir a la histórica Agromaq está, hoy por hoy, 'en mantillas'. Así se desprende de los hechos confirmados por el propio presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y su vicepresidente, Carlos García Sierra, en una rueda de prensa en la que iban a dar a conocer novedades sobre la feria agroganadera que se celebrará del 4 al 8 de septiembre.

 

Sin embargo, en el acto se ha evidenciado que la institución solo ha podido presentar el nuevo nombre y logotipo, Salamaq, y un correo electrónico, ni siquiera una web, a la que poder dirigirse. Este es el balance de casi cinco meses de gestión, que es el tiempo que ha pasado desde que la Diputación anunció que se ocuparía de la nueva feria directamente. No hay tarifas, ni carpeta de contratación ni reglamento, como tampoco empresas que tengan firmada su participación, como ha tenido que reconocer el propio Iglesias.

 

Tras iniciar su intervención con una alocución sobre la importancia del sector agroganadero y la trayectoria de la Diputación en ferias del sector, y sin nombrar en ningún momento ni a la histórica Agromaq ni a IFESA, la institución que la organizaba, el presidente de la Diputación ha pasado a presentar el nombre y la imagen de marca. "Llevamos meses trabajando con un equipo multidisciplinar que está consiguiendo importantes resultados", ha dicho, antes de desvelar que la feria se llamará Salamaq y que su imagen será "un cereal que gira y engloba lo mejor del campo salmantino".

 

Las novedades anunciadas en la convocatoria han acabado ahí, porque en el turno de preguntas presidente y vicepresidente de la Diputación han tenido que reconocer que aspectos fundamentales para la celebración y buen desarrollo de esta feria están todavía por ver. Así, al ser preguntado sobre si las empresas podían inscribirse en estos momentos, Iglesias ha respondido: "Por supuesto, nosotros ya estamos trabajando para que... se pueda ir trabajando. Estamos en los tiempos de otros años".

 

Sin embargo, y acto seguido, García Sierra ha puntualizado que las tarifas por la participación se están cerrando los precios públicos y que estarán disponibles "en las próximas semanas, o en la próxima semana o la siguiente". El vicepresidente ha explicado que hay que elaborar una nueva tabla porque, al organizarlo directamente la Diputación, tienen condición de precios públicos, lo que ha retrasado su elaboración, para insistir en que se están cerrando, pero no están disponibles. "Estamos cerrando los precios públicos y esperamos tenerlos disponibles para que las empresas que quieran puedan inscribirse a partir de que se aprueben", ha reconocido. "Estamos haciendo un estudio, pero ya le puedo avanzar que no será superiores a los que había", ha añadido para terminar de confirmar que no existen tarifas disponibles.

 

El vicepresidente ha intervenido también para intentar aclarar qué medios telemáticos existen para inscribirse; en principio, ha hecho referencia a una web, pero tras ser corregido por un miembro del departamento de comunicación ha concretado que se trata simplemente de un correo electrónico al que se pueden dirigir las empresas para conseguir información. Sin embargo, y como ha informado TRIBUNA de Salamanca, hoy por hoy es imposible inscribirse ni en ese correo electrónico ni en el teléfono de contacto porque no hay precios ni se pueden reservar los espacios. Y no será fácil que las empresas empiecen a inscribirse en las próximas fechas porque el vicepresidente García Sierra ha reconocido también que "se está elaborando un reglamento que en las próximas fechas estará disponible"

 

 

SIN DATOS DE INSCRIPCIÓN Y OFICIALMENTE 'EN FECHA'

 

A pesar de no contar con precios, carpeta de contratación o reglamento, el presidente de la Diputación ha asegurado que muchas empresas se han interesado ya por inscribirse. Sin embargo, ha sido incapaz de ofrecer una cifra concreta de participantes más allá de la vaguedad de "una gran mayoría". En tres ocasiones se ha hecho referencia al número de empresas participantes, y el presidente ha aludido a unas "listas provisionales de empresas interesadas", a que "una gran mayoría está interesada en repetir" y "está dirigiéndose a la Diputación".

 

Al ser preguntado por TRIBUNA sobre el hecho de que faltan solo tres meses para la celebración del evento y algunos aspectos fundamentales para la celebración están sin cerrar, García Sierra ha dicho no compartir esta visión y ha asegurado que "estamos manejando plazos muy similares a los del año pasado. Hay contrataciones que se realizaron en junio". Según el vicepresidente, esperan tener gran parte de los contratos firmados en el mes de junio. "Se lleva trabajando desde hace tiempo y hay que ir cerrando estos flecos", ha añadido.

 

"En cuanto a empresas se contratarán aquellas que prestan algún servicio, como son empresas de montaje, como se hacía en la propia IFESA, empresas de publicidad...", ha respondido el vicepresidente al ser preguntado sobre si el equipo interno de la Diputación será apoyado con la contratación de empresas externas. "Lo que sí que van a estar en estos momentos no es en un organismo que no se sabe muy bien qué es sino con los parabines de una organización seria como la Diputación", ha puntualizado Iglesias, que ha añadido que "esta feria da mucha vida a las empresas", empresas salmantinas que llevan muchos años colaborando.

 

En cuanto al presupuesto, han confirmado 408.000 euros para la nueva feria y 430.000 para el concurso y exposición de ganado. "No tiene porqué costar más dinero, a lo mejor nos llevamos una sorpresa. La Diputación de Salamanca es una institución que mira mucho el euro, no solo en la feria, estoy convencido de que va a ser una gestión eficaz y lo más barata posible", ha dicho Iglesias.

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y su vicepresidente, Carlos García Sierra, en la presentación.