Identifican un subgrupo de tumores de mama como un tipo de cáncer "único en sí mismo"

Investigadores del Grupo de Genómica Traslacional del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio) han identificado un subgrupo de tumores de mama --denominados 'basal-like'-- como un tipo de cáncer "único en sí mismo", después de analizar las características moleculares del mismo.
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)



El hallazgo, que publica la revista 'Scientific Reports', concreta que este subgrupo es, en realidad, más parecido genómicamente al cáncer de pulmón de células escamosas que al resto de tumores de mama, una conclusión a la que han llegado tras analizar seis tipos de cáncer e identificar las alteraciones moleculares que ocurren independientemente del órgano vital donde se origina.

Los científicos creen que determinar estas alteraciones comunes entre diferentes tipos de cáncer podría ser importante para diseñar fármacos más específicos, ha indicado este miércoles el Vhio en un comunicado.

El trabajo ha estado dirigido por el oncólogo del Hospital Vall d'Hebron e investigador principal del grupo del Vhio, Aleix Prat, tras comparar el perfil molecular de 18.000 genes y 1.700 tumores propios de cánceres de mama, ovario, cerebral, colorrectal, adenocarcinoma de pulmón y cáncer de pulmón de células escamosas.

"Este hallazgo implica que el grupo de tumores 'basal-like' ya no debe considerarse un subtipo más de cáncer de mama, sino que se trata de un verdadero tipo de cáncer con unas características biológicas únicas", ha indicado Prat.

El 'basal-like' equivale al cáncer de mama triple negativo, que se caracteriza por no expresar los dos receptores hormonales ni el receptor Her2, lo que conlleva que exprese una respuesta a los tratamientos muy diferente a la del resto de tumores de mama --los Her2 positivos y el cáncer de mama hormonosensible--.

El trabajo precisa que la similitud entre estos tumores y el cáncer de pulmón de células escamosas podría deberse a que la célula de origen de cada uno de los dos tipos tiene una función y una localización muy similares, e incluso apunta a la capa basal del epitelio de ambos órganos.

Los dos tumores también tiene similitudes en su respuesta a los mismos esquemas de quimioterapia y "suelen presentar un mal pronóstico en general si no responden al tratamiento", ha precisado el Vhio.

La investigación forma parte del proyecto The Cancer Genome Atlas (TCGA), y según sus autores refuerza la necesidad de realizar ensayos clínicos en base a la presencia o no de una alteración genómica y no tanto en base a la localización u origen del tumor.