Identifican dos biomarcadores que detectan el cáncer de pulmón en pacientes con EPOC

La investigación, publicada en la revista 'Free Radical Biology and Medicine', es la primera que describe los niveles de estrés oxidativo y de inflamación en la sangre y en la parte superior del aparato respiratorio lejana a la zona del tumor en los pacientes con cáncer de pulmón, ha informado este lunes el Hospital del Mar en un comunicado.

Investigadores del Hospital del Mar de Barcelona y del Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes) han identificado dos biomarcadores que permiten diagnosticar y predecir la evolución del cáncer de pulmón en pacientes con Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica (EPOC).



Este tipo de estrés se produce por el desequilibrio entre la producción de oxidantes y de antioxidantes en las células, y es el responsable en parte del deterioro celular; conjuntamente con la inflamación, son dos parámetros relacionados con la progresión del cáncer de pulmón.

Hasta ahora, las investigaciones se habían centrado en el estudio de estos parámetros en la sangre y en el tejido tumoral, pero los especialistas del Hospital del Mar han analizado por primera vez las zonas del aparato respiratorio no afectadas por la lesión tumoral.

Para ello, han comparado las variables fisiológicas, clínicas y biológicas de 52 pacientes con cáncer de pulmón, con y sin Epoc, con un grupo control de 21 personas sin cáncer, la mitad con la enfermedad y la otra mitad sin.

La EPOC se caracteriza por una progresiva limitación crónica, no reversible, del flujo aéreo y es una enfermedad que no sólo afecta al pulmón sino que tiene manifestaciones en todo el organismo.