Identificados pero no detenidos varios posibles miembros de la ‘banda del minuto’

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo. JUAN POSTIGO

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Antonio Martínez Bermejo, asegura que “creen tener identificados a varios integrantes” de la banda, pero que “no pueden hacer nada hasta pillarles in fraganti”.

“Hay personas identificadas como posibles integrantes de esta banda, pero insisto en que si no se les detiene in fraganti en el delito, se trata de una mera detención que casi no llega ni al juzgado”. Así se expresaba este miércoles el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, a la pregunta sobre las posibles novedades acerca de la llamada ‘banda del minuto’.

 

Y es que el grupo de ladrones, que ya acumula más de sesenta robos en diferentes puntos de la ciudad y cercanías tales como Fuente Berrocal, varias urbanizaciones de Simancas, La Overuela o Covaresa, entre otros, lleva más de dos semanas sin dar señales de vida desde que comenzaran sus golpes allá por el mes de enero.

 

“El no haber noticias es buenas noticias”, ha seguido Bermejo. “Hace bastantes días que no actuaciones y desde la Guardia Civil hace tiempo que no se detectan metodologías como en los robos anteriores”. Bien es sabido que esta banda se dedica a, como su nombre indica, entrar en las casas forzando las ventanas o puertas sin asegurar y llevarse botines sin muchos valor, en su mayoría el dinero suelto que puedan encontrar o pequeños artículos como móviles, nunca objetos que puedan identificarles.

 

“Si descubres a una personas con cincuenta euros en el bolsillo, pueden ser suyos o puede ser los que los acabe de robar. Lo mismo con un móvil o con cualquier objeto que hayan sustraído”.

 

Así las cosas, y según seguía argumentando el subdelegado del Gobierno, es imposible atraparles si no es en el mismo momento del robo, por lo que ya se ha pedido en varias ocasiones a los vecinos que llamen a la policía ante cualquier actitud sospechosa por la noche.

 

“Al pillarles dentro de la casa ya habría un agravante delictivo y se podría demostrar de manera clara que son ellos, lo cual ya sería un delito mucho más grave”, aseguró sobre la ‘banda del minuto’, de la que también reseñó que “intentan adelantarse a las labores preventivas y van cambiando su modus operandi” en algunos detalles para no ser descubiertos.

 

En cuanto a las medidas de precaución, Martínez Bermejo se agarró a las medidas repetidas en varias ocasiones. “El ojo del amo engorda al ganado, es decir, no hay nadie mejor que nosotros mismos para saber qué es lo mejor para cuidar nuestras casas. Las recomendaciones son las habituales. Cerrar bien todas las puertas, no hacer público que nos vamos de vacaciones, buscar sistemas para que no se nos acumule correo en el buzón... Tener cuidado. La Policía va a tener todas las precauciones al respecto, ojalá sean días tranquilos”, concluyó.