Iceta, en Valladolid, cree que "un gobierno de diálogo, sin Rajoy" resolvería la situación en Cataluña

Miquel Iceta y Luis Tudanca momentos antes de su intervención ante los militantes del PSOE en Valladolid. E. TEJEDOR

Recuerda que el líder del PP es el único que aún no se ha reunido con el nuevo presidente de la Generalitat.

El secretario general de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha advertido este lunes de que "sólo un gobierno de diálogo, sin Rajoy, puede resolver el problema del encaje de Cataluña en España", algo para lo que el aludido "no está capacitado" como consecuencia de la desconexión que mantiene con la Generalitat desde hace casi un lustro.

 

Así de contundente se ha mostrado el líder del PSC, acompañado por su homólogo en Castilla y León, Luis Tudanca, poco antes de participar ambos en Valladolid en un encuentro con militantes socialistas, planteamiento que ha defendido en la convicción de que uno de los tres grandes problemas de España, el de Cataluña, además de la crisis económica y la corrupción, no se resolverá nunca mientras Rajoy siga al frente del Ejecutivo central.

 

"Hemos tenido un gobierno en Cataluña y otro en España incapaces de dialogar en los últimos cuatro o cinco años. Un gran cambio sería tener un gobierno capaz de dialogar", ha recordado Iceta, quien ha subrayado que esa nueva línea política ya la ha iniciado el líder socialista, Pedro Sánchez, con su reciente visita al presidente de la Generalitat y ha sido seguido por el propio Pablo Iglesias y en breve será imitado por el máximo responsable de Ciudadanos, Albert Rivera.

 

"El único dirigente que no se ha reunido con Carles Puigdemont, demostrando una vez más que no es la persona capacitada para dar respuesta a los ciudadanos de este país y para resolver el problema del encaje de Cataluña en España", ha reiterado.

 

SORPRESA NEGATIVA CON IGLESIAS

 

Pero el dirigente socialista catalán, en declaraciones recogidas por Europa Press, también ha cargado contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, de quien ha recordado que un día plantea un documento con veinte puntos y al día siguiente, sin esperar respuesta, da por zanjada las negociaciones.

 

Iceta confiesa estar sorprendido con Podemos, "y no positivamente", por su escaso interés de llegar a acuerdos y por ello, "con un 70 por ciento de coincidencias" respecto de la propuesta que le ha hecho llegar el PSOE, ha pedido a la formación morada que "mire a los ojos de quienes están sufriendo y les explique cómo es posible no llegar a un acuerdo para formar un gobierno de cambio en España".

 

En la misma línea, su homólogo castellanoleonés, Luis Tudanca, ha abogado por un acuerdo que permita desbancar uno gobierno, el de Rajoy, "impregnado hasta sus cimientos de corrupción y que ha llevado a cabo las políticas más crueles contra los ciudadanos de este país".