Iberia bautizará uno de sus nuevos aviones con el nombre de Valle de Mena (Burgos)

La compañía Iberia bautizará uno de sus nuevos aviones A320 con el nombre del municipio burgalés Valle de Mena, cuyo Consistorio inició los trámites para lograr que así fuera en 2009 con el fin de promocionar turísticamente la localidad.
VALLE DE MENA (BURGOS), 9 (EUROPA PRESS)



El Ayuntamiento, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que ya en 2009 mostró interés para que una de las aeronaves de Iberia portara el nombre del municipio, a raíz de la iniciativa de dar a conocer varias especies protegidas de la biodiversidad española.

En aquel momento, se completó el cupo de aeronaves con nombres como el urogallo, halcón peregrino, búho real, etcétera, y ha sido en 2013 cuando el Valle de Mena ha visto satisfecha su aspiración, en concurrencia con otros municipios e iniciativas.

Fuentes municipales han destacado la excepcional biodiversidad del Valle de Mena, su patrimonio románico, su paisaje, su relevancia como destino turístico o su declaración como parque estelar -star park- por la UNESCO como algunos de los valores que han sustentado la candidatura del municipio y que ha propiciado esta elección.

Un nuevo Airbus A320 más eficiente y ecológico es el modelo que paseará el nombre del 'Valle de Mena' en los vuelos de radio corto y medio (Península, Islas, Europa) a partir del próximo mes de abril, que es cuando la factoría sita en Toulouse del consorcio aeroespacial europeo, espera entregarlo a Iberia, y que será "bautizado" en el Aeropuerto de Madrid Barajas e inmediatamente puesto en servicio.

El promotor de la iniciativa en el Consistorio, Javier Mardones Gómez-Marañón, considera "un orgullo para los ciudadanos del Valle de Mena, un pequeño municipio con grandes valores, que Iberia lleve el nombre del municipio y se exponga a los ojos de miles de viajeros", algo que cree que está al alcance de pocos municipios.

Tradicionalmente, Iberia ha denominado a la flota Airbus A320, la mas numerosa de la compañía, con nombres referidos al medio ambiente y lugares de interés cultural y turístico, han asegurado fuentes municipales, que han añadido que el Valle de Mena, cumpliendo estos requisitos, se unirá a nombres relevantes como los parques naturales de España, además de las especies protegidas, y al cercano Museo Guggenheim de Bilbao, aeropuerto de referencia del municipio.