Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Iberdrola se compromete a reducir sus emisiones un 30% en 2020 y renueva el reto de ser "neutrales en carbono" en 2050

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se ha comprometido a reducir un 30 por ciento las emisiones de gases contaminantes para 2020 y ha renovado el compromiso de ser "neutrales en carbono" en el año 2050.

"Nuestra compañía se ha comprometido a alcanzar una reducción de su intensidad de emisiones del 30% para el 2020 y ser neutrales en carbono en el 2050", ha explicado el presidente del grupo en la carta de presentación del 'Informe de Biodiversidad 2011-2013' de la empresa, hecho público este jueves.

Sánchez Galán ha recordado que, "la comunidad científica coincide en señalar que, actualmente, se está produciendo un serio declive en todo el mundo en lo que a capital natural y biodiversidad se refiere" y ha advertido de que esto "trae aparejadas serias consecuencias ambientales, económicas y sociales".

Por esta razón, ha incidido en la necesidad de un "cambio de mentalidad" entre los actores del desarrollo económico y social para que, en línea con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 suscrito por interlocutores de todo el mundo.

En este sentido, el informe presentado por Iberdrola recoge las acciones y estrategias desarrolladas por la empresa en orden a "sensibilizar" y "conservar la biodiversidad" con el fin de "miminizar el posible impacto negativo" derivado del desarrollo económico de la compañía.

Además, detalla las líneas prioritarias de sus actuaciones entre las que destacan, por un lado, la protección, conservación y uso sostenible del entorno y, por otro, el desarrollo y aplicación de directrices sobre biodiversidad para nuevos proyectos de la compañía.

Junto con estas, se encuentran también las acciones dirigidas a formar y sensibilizar tanto a los trabajadores de la compañía como al público en general acerca de las cuestiones relacionadas con la protección de la biodiversidad y el medio ambiente.

Así, el documento publicado este jueves reseña las acciones concretas y las políticas desarrolladas en estas áreas por Iberdrola y sus empresas filiales y entre las que se encuentran proyectos para la protección de la fauna en las instalaciones de la compañía, campañas para la recuperación de áreas naturales o la conservación de especies animales y vegetales amenazadas, así como nuevas iniciativas de investigación en el área de la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental.

Además, destaca acciones llevadas a cabo en colaboración con otros interlocutores externos como el programa de investigación 'Migra' impulsado por SEO/Birdlife, la recuperación de 8.000 hectáreas pantanosas en Reino Unido, de la mano de su filial ScottishPower o la protección especies como el águila pescadora en EE.UU. o la zarigüeya en Brasil.

También ha recordado que en 2013 suscribió el Pacto por la Biodiversidad, promovido por la Fundación Biodiversidad y en el marco de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad, como signo de adhesión al compromiso de propiciar "un marco sólido" de cooperación entre compañías y administraciones públicas para aunar esfuerzos en este ámbito.