Iberdrola pone en marcha la ampliación de Whitelee su mayor complejo eólico

Iberdrola, a través de su filial británica ScottishPower Renewables, ha finalizado con éxito la ampliación del complejo eólico escocés de Whitelee, su mayor instalación de estas características, informó la compañía.



MADRID, 26 (EUROPA PRESS)



Ubicado al Sur de Glasgow, Whitelee ya era uno de los parques eólicos con mayor potencia instalada de Europa antes de su extensión, que ha propiciado que haya pasado de tener 322 megavatios (MW) de potencia a contar con 539 MW, consolidándose como una de las infraestructuras eólicas más grandes del mundo.

Este incremento de capacidad se ha realizado mediante la instalación de aerogeneradores de la empresa francesa Alstom. En concreto, se han instalado 69 unidades del modelo ECO 100, de 3 MW de potencia unitaria, y seis turbinas ECO 74, de 1,67 MW de potencia.

La producción anual de Whitelee equivaldrá al consumo eléctrico de más de 300.000 hogares escoceses y conseguirá evitar la emisión a la atmósfera de 840.000 toneladas de CO2 al año.

Alrededor de 350 empleados de Iberdrola y proveedores locales han trabajado en la ampliación del parque y actualmente la plantilla fija dedicada a la operación y mantenimiento asciende a 49 personas, siendo una de las más amplias del mundo.

REINO UNIDO, PAÍS CLAVE.

Reino Unido es un país clave para el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán en el desarrollo de las energías renovables. De hecho, la empresa va a liderar desde allí el futuro desarrollo de las tecnologías marinas en Europa, consideradas como la segunda revolución de las renovables y su principal apuesta en el sector de las renovables para los próximos años.

Para ello, cuenta con una dirección de Negocio 'offshore' que dirige desde Glasgow, en coordinación con las oficinas de Londres, Berlín, Madrid y París, la paulatina puesta en marcha de su cartera de proyectos, que suman alrededor de 8.000 MW y están situados en Reino Unido, Alemania y Francia.

Las instalaciones 'offshore' que Iberdrola desarrolla en Reino Unido son las West Of Duddon Sands (WODS), que será el primer parque eólico marino que la Compañía ponga en marcha en su historia y que tendrá una potencia de 389 MW, y la de East Anglia, el complejo 'offshore' en cartera más grande de la empresa, con un potencial de hasta 7.200 MW.

Además, la compañía también está llevando a cabo en Escocia los proyectos de otras dos tecnologías de futuro: la energía de las corrientes, mediante su proyecto de Hammerfest, y la energía de las olas, con la iniciativa Pelamis.