Iberdrola lidera con un 23 por ciento las ventas de electricidad en la Península, a cinco puntos de EDP

Electricidad

Iberdrola es la empresa que mayor volumen de electricidad vende en España y Portugal, con un 23 por ciento del total, a cinco puntos de EDP, que alcanza un 18 por ciento, según datos correspondientes a agosto incluidos en el último informe de supervisión del mercado ibérico.

En la estructura de ventas del mercado ibérico también destaca Endesa, con un 16 por ciento, por delante de Gas Natural Fenosa, que alcanza un peso del 15 por ciento. E.ON pone en el mercado un 4 por ciento de la electricidad, mientras que el resto de las empresas acaparan el 21 por ciento.

Esta correlación de fuerzas en la venta de electricidad al mercado se mantiene en porcentajes parecidos en la parte de las compras, donde las comercializadoras adquieren los megavatios hora para su suministro a precio regulado o a través de comercializadoras de mercado libre.

En el ámbito de las compras, Iberdrola acapara el 24 por ciento del total y Endesa se convierte en la segunda principal empresa, con un 2 por ciento, por delante del 18 por ciento de EDP, el 17 por ciento de Gas Natural Fenosa y el 15 por ciento de otras empresas.

En total, en agosto se negociaron en España 33.191 gigavatios hora (GWh) de electricidad, de los que el 43 por ciento corresponde al mercado diario, conocido como 'pool', y un 41 por ciento a intercambios bilaterales.

En el caso de Portugal, el mercado diario alcanza un peso mucho mayor, del 65 por ciento, frente al 27 por ciento negociado a través de contratos bilaterales. El mercado intradiario tiene un peso del 8 por ciento en España y del 5 por ciento en Portugal.