Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Iberdrola inaugura un parque eólico en México

Foto: Iberdrola

Pier II, ubicado en el estado de Puebla, tiene una potencia instalada de 66 megavatios (MW) y es el quinto parque eólico que la compañía pone en marcha en este país.

El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han inaugurado el parque eólico de la compañía española Pier II, con 66 megavatios (MW) de potencia instalada.

 

Al acto de inauguración han asistido también, entre otras personalidades, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno, y el director general de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), Enrique Ochoa.

 

Pier II es el quinto parque eólico de IBERDROLA (IBE.MC)en México, tras la puesta en marcha de La Ventosa (102 MW), La Venta III (102 MW), Bii Nee Stipa (26 MW) y Dos Arbolitos (70 MW).

 

Gracias a la entrada en funcionamiento de esta nueva instalación, la capacidad eólica de Iberdrola en México alcanza los 366 MW, indica Iberdrola en una nota de prensa.

 

El parque Pier II está ubicado en el municipio de Esperanza, en el Estado de Puebla, al Sur del país, una de las zonas con más viento de México. La instalación cuenta con 33 aerogeneradores de Gamesa, del modelo G97, de 2 MW de potencia unitaria y una altura de buje de 78 metros.

 

El desarrollo de esta nueva infraestructura ha requerido una inversión de alrededor de 130 millones de dólares (unos 115 millones de euros) y ya suministra energía renovable a 25.000 hogares mexicanos, evitando además la emisión a la atmósfera de unas 55.000 toneladas anuales de CO2.

 

Todos los aerogeneradores del parque están conectados a una subestación de 70 megavoltioamperios (MVA) de potencia que la empresa ha construido en el enclave eólico.

 

Esa energía se traslada a la red nacional a través de una línea de 115 kilovoltios (kV) y 3,6 kilómetros de longitud realizada en el marco del proyecto. El punto de conexión a la red mexicana de esta instalación renovable se ubica en la subestación de Esperanza, de 115 kV.