Iberdrola imparte a bomberos de la Diputación una jornada para evaluación y prevención de riesgo eléctrico

Iberdrola ha impartido a los bomberos integrantes de los parques que la Diputación gestiona en la provincia una jornada técnica sobre los riesgos y medidas de prevención para las labores que puedan tener que llevar a cabo en caso de emergencia en instalaciones eléctricas o en sus proximidades.

Durante la jornada teórica, desarrollada en el Parque de Bomberos de Corderillas en colaboración con la Agencia de Protección Civil, se les ha explicado cómo identificar una instalación eléctrica, su topología, conceptos básicos de electricidad, los efectos de la corriente eléctrica en el cuerpo humano, riesgos y prevención en trabajos en instalaciones eléctricas y posibles actuaciones en las mismas ya sea por fuego o rescate de personas en sus inmediaciones.

 

Por parte de Iberdrola, la sesión ha sido impartida por Eduardo Boixo, técnico de Sostenibilidad Oeste, y Jose Antonio Pascual, jefe de la Unidad Territorial de Distribución Valladolid Rural. Los asistentes integran los diferentes parques de bomberos ubicados en las localidades vallisoletanas de Íscar, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas.

 

Según ha explicado Iberdrola en un comunicado recogido por Europa Press, este curso se enmarca en el acuerdo de colaboración existente entre Iberdrola y el Centro de Emergencias 112 con el fin de impartir formación al colectivo de bomberos de la Comunidad sobre prevención y riesgo eléctrico dentro de su plan formativo anual y que ya está definido para los próximos tres años.

 

Iberdrola ha informado en este sentido que durante el actual ejercicio, además de las jornadas realizadas en Palencia y Valladolid, se completará el plan en las próximas semanas con charlas en Zamora y Ávila.

 

En las jornadas se ha subrayado también la importancia de disponer de una comunicación directa en caso de emergencia, "para lo que cobra especial relevancia el convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que establece los mecanismos de coordinación y comunicación entre el Centro de Emergencias Castilla y León 112 y el Centro de Operación de Distribución de Iberdrola en Valladolid, con canales de comunicación preferentes, disponibles las 24 horas durante los 365 días del año".

 

Además, los participantes visitaron la subestación Tordesillas, donde Santiago Arribas, jefe de la Unidad Polivalente Local Valladolid-Palencia, explicó a los asistentes los pormenores de esta infraestructura eléctrica que se caracteriza por su diseño y componentes, "que responden a los más avanzados criterios de calidad y respeto medioambiental".

 

"Con la participación en este tipo de iniciativas, Iberdrola demuestra, una vez más, su compromiso con la formación, la prevención y las responsabilidades que de ésta se derivan", han destacado las mismas fuentes.