Iberdrola gana 953 millones hasta marzo, por el área internacional y extraordinarios

Ignacio Galán

Cifra en 380 millones el impacto negativo en 2014 de las medidas regulatorias en España.

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 953 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra superior en un 8,4% a la del mismo periodo de 2013, según ha informado este miércoles la eléctrica, que ha precisado que su beneficio neto recurrente (sin extraordinarios) se redujo un 4,6%, hasta los 848 millones de euros.


La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán ha explicado que estos resultados reflejan "la buena marcha operativa de todos los negocios", a pesar de que éstos se ven afectados por el impacto "negativo" de las medidas regulatorias aplicadas en España desde julio de 2013, que suponen 260 millones de euros en margen bruto. Para 2014, Iberdrola estima que el efecto de estas medidas será de 380 millones de euros.

La eléctrica ha atribuido el crecimiento de su beneficio neto a la aportación de los negocios internacionales y a los resultados extraordinarios obtenidos por la venta de parte de su participación en EDP y a la desinversión de activos en Brasil.

En febrero, la compañía comunicó la venta de un 3,7% de su participación en el capital de EDP a través de diferentes operaciones, pasando de controlar un 6,6% de la empresa lusa a un 2,9%. Además, realizó desinversiones en Brasil como la transmisión de su participación directa del 22,6% en la sociedad Itapebí Geração de Energia a Termopernambuco, participada al cien por cien por Neoenergia.

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola alcanzó los 2.127 millones de euros, un 0,3% menos, pese al alza de los tributos en España (+21%), que representan ya un 64% del total, según la compañía. Su beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.438 millones de euros, por encima de los 1.414 millones de euros del primer trimestre de 2013.

Del beneficio neto recurrente, el 62% corresponde a la aportación de los negocios internacionales, que crece un 22,3%, mientras que la contribución de España registra una caída del 25,2% y solo representa el 38% de esta partida.

El margen bruto se sitúa en 3.386 millones, un 1% más, gracias al excelente resultado obtenido por el negocio de gas, al aumento de la producción registrado en el periodo y al mejor mix de generación, que compensan el impacto negativo del tipo de cambio, los menores precios y las medidas regulatorias en España.

A lo largo del primer trimestre, Iberdrola ha continuado avanzando además en la mejora de su eficiencia operativa gracias a la congelación del gasto operativo neto como consecuencia del control de costes aplicado por el grupo y la reducción en los gastos de operación y mantenimiento.

TRIBUTOS, DEUDA Y LIQUIDEZ

La partida de tributos se incrementó un 9,9% durante el primer trimestre del año hasta alcanzar los 444 millones. De esta cantidad, un 64% corresponde a España, donde los tributos crecen un 21% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por otro lado, la deuda del grupo se redujo en más de 3.100 millones en comparación con el cierre de marzo de 2013. De este modo, la deuda neta ajustada de Iberdrola a 31 de marzo se sitúa en 24.346 millones, un 9,8% menos. Incluyendo los 1.372 millones pendientes de cobro del déficit de tarifa, esta cifra alcanza los 25.718 millones, un 11% menos.

La liquidez del grupo asciende a 10.936 millones al cierre del trimestre, un volumen suficiente para cubrir las necesidades de financiación de más de 27 meses. La gestión financiera realizada permite, además, alargar el vencimiento medio de la deuda por encima de los seis años.

PERSPECTIVAS REAFIRMADAS

Los resultados registrados en el primer trimestre permiten a Iberdrola reafirmar sus previsiones para el ejercicio, al tiempo que continúa avanzando en el cumplimiento de las perspectivas del grupo para el periodo 2014-2016.

En Brasil, además, se han despejado las incertidumbres una vez que el Gobierno brasileño ha establecido medidas para compensar los impactos negativos derivados de la sequía en el país.