Iberdrola galardonada en los premios 'A' al Coleccionismo

La Fundacion ARCO ha distinguido la colección de arte del Banco de la República de Colombia, en la categoría de Coleccionismo Internacional; la colección Iberdrola, en Coleccionismo Corporativo y la colección Bar-on, en la categoría de Coleccionismo Privado. 

El acto de entrega se celebrará el 25 de febrero, a las 18.00h., en la Sala VIP de ARCOmadrid diseñada por Zara Home – pabellón 7.

 

La Fundacion ARCO reconoce así la labor de los coleccionistas, tanto nacionales como internacionales, cuyo fomento ha sido uno de los principales objetivos desde su creación en 1987.

 

La Colección Iberdrola ha ido creciendo a lo largo del tiempo, aunque ha sido en los últimos siete años cuando ha tenido un importante impulso, habiéndose reordenado y ampliado considerablemente, incluidas adquisiciones realizadas en ARCOmadrid.

 

El conjunto de obras que forman hoy la colección se ordena en tres bloques en constante desarrollo que ilustran y subrayan tres etapas importantes de la evolución de Iberdrola como empresa. Destaca, además, la importante presencia de piezas provenientes de los entornos culturales en los que Iberdrola desarrolla su actividad, como concreción de los estrechos vínculos que unen a la compañía con las sociedades en las que está presente. Por último, en todas las obras la luz tiene un especial protagonismo, tanto la que puede proyectar la superficie de las piezas como la que siempre irradia el interior de las mismas.

 

El primer bloque de la Colección ilustra el nacimiento de la compañía en Bilbao a principios del siglo pasado (1901), con obras de arte vasco de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la modernidad artística penetraba en nuestro país. Este grupo cuenta en la actualidad con pinturas de, entre otros, Guinea, Guiard, Regoyos, Iturrino, Echevarría, Zuloaga, Zubiaurre, Maeztu, Arrúe, Arteta o Ucelay.

 

El crecimiento de la compañía y la consolidación de su liderazgo energético en España a partir de mediados del siglo pasado tienen su reflejo en el segundo bloque de la Colección, que está formado por obras de artistas españoles desde 1957 - año clave en el que nacen grupos como El Paso o Equipo 57 - hasta nuestros días. De 1957 proceden obras de Oteiza, a las que siguen piezas de, entre otros, Chillida, Tapiès, Saura, Palazuelo, Antonio López, Equipo Crónica, Valdés, Arroyo, Gordillo, Esther Ferrer, Pérez Villalta, Barceló, Sicilia, Broto, Uslé, Muñoz, Iglesias, Plensa, Navarro, Badiola, Irazu, Urzay, de la Cruz, Prego, Mendizábal o Aranberri.

 

Finalmente, la expansión internacional de la compañía a partir de 2001 supone la apertura de la Colección a artistas internacionales y un nuevo foco en otros medios como la fotografía y el vídeo. Seis fotografías que Gerhard Richter se hace a sí mismo en su estudio abren este tercer grupo que cuenta con una amplia representación de la Escuela de Düsseldorf (Bernd & Hilla Becher, Andreas Gursky, Thomas Struth, Thomas Ruff, Candida Höffer, Axel Hütte) y la presencia de autores como Cy Twombly, Cindy Sherman, Richard Prince, Robert Mapplethorpe, Francesca Woodman, Wolfgang Tillmans, Hiroshi Sugimoto, Shirin Neshat, Mona Hatoum,  Gabriel Orozco, Vik Muniz, Willie Doherty o Luisa Lambri, entre otros.

 

La Colección pone de manifiesto el compromiso de Iberdrola con el mundo del arte y es un ejemplo de la labor de mecenazgo que desarrolla como empresa socialmente responsable y sostenible, apoyando tanto acciones que conservan el patrimonio del pasado como las que promueven las formas de expresión artística que, desde nuestro tiempo, nos dan las claves del futuro.

 

La accesibilidad de los fondos forma parte importante de este compromiso, por lo que se prestan habitualmente a museos y otras instituciones, y se están mostrando al público en una exposición itinerante, “La Piel Translúcida”, que, tras su paso por Bilbao y Valladolid, llega el próximo 26 de febrero a Madrid (CentroCentro), coincidiendo con la celebración de ARCOmadrid. La exposición recoge una selección de las obras de pintura, escultura, fotografía y vídeo de la Colección Iberdrola.