Iberdrola finaliza su primer parque eólico en Kenia

Parque Eólico Ngong II

La compañía Iberdrola, en consorcio con Gamesa, ha culminado su primer parque eólico en Kenia, el llamado Ngong II, con 13,5 megavatios(MW) de potencia y adjudicado por la empresa estatal Kenyan Electricity Generating Company por 21,4 millones de euros.

Este nuevo parque, que se sitúa a 30 kilometros al Oeste de la capital del país, dispone de 16 aerogeneradores del modelo G52 de Gamesa y ha sido financiado con Fondos de Internacionalización de la Empresa Española (FIEM). El contrato se ha llevado a cabo a través de la modalidad 'llave en mano', que ha incluido el diseño, la compra de los equipos, la construcción, el montaje de todos los componentes, la conexión a la red eléctrica y la operación y el mantenimiento durante, al menos, un año.

Además, la empresa tiene un proyecto denominado 'Nairobi', que transformará la capital keniata en una ciudad con un sistema de electricidad moderno y fiable, y que se está llevando a cabo por encargo de las empresas estatales Ketraco y la compañía local Eolus. Consistirá en la instalación de 15 kilómetros de líneas aéreas y subterráneas, cuatro subestaciones de 220 kilovoltios (kV) y la ampliación de la subestación más importante de la ciudad, que también pasará a tener 220 kV.

Según Iberdrola, "la puesta en marcha del parque eólico de Ngong II forma parte de una ambiciosa iniciativa relacionada con redes de distribución de electricidad y energías renovables que Iberdrola está desarrollando en este país".