Iberdrola culmina la instalación de más de 330.000 contadores inteligentes en Castilla y León

En España, la Compañía ha alcanzado ya la cifra de los primeros tres millones de contadores inteligentes instalados.

IBERDROLA ha alcanzado, a mediados de julio de 2014, la instalación de los primeros 336.837 contadores inteligentes en Castilla y León, en el marco del proyecto STAR.  Se han adaptado, asimismo, 2.088 centros de transformación para poder explotar los nuevos equipos desde los centros de control y los sistemas de información centrales.

 

En España, la Compañía ha alcanzado ya la cifra de los primeros tres millones de contadores inteligentes instalados. Por su parte, la paulatina adecuación de los centros de transformación a la nueva red ha completado un total de 14.500.

 

Tras su puesta en marcha en Salamanca, le siguieron Burgos, León, Zamora, Soria, Ávila y Valladolid. De esta forma, en 2018 los cerca de 1,6 millones puntos de suministro a los que la Empresa da servicio en la región tendrán contadores inteligentes y sus más de 15.360 centros de transformación también funcionarán con este tipo de tecnología.

 

El proyecto STAR tiene el doble objetivo de cumplir la obligación legal de desarrollo de la telegestión y de aprovechar este despliegue para evolucionar tecnológicamente la red de distribución, mejorando su gestión y los servicios prestados.

 

La nueva infraestructura se utiliza para automatizar operaciones a distancia, ganando en seguridad, eficiencia y agilizando los plazos. Se viene usando con éxito para la detección temprana de averías en la red, su reconfiguración a distancia y en automático para mejorar el servicio, la reducción de las pérdidas y la localización del fraude.

 

Estas instalaciones van a permitir no sólo la modernización de la infraestructura eléctrica de IBERDROLA, sino también un impulso relevante de la economía castellanoleonesa a través de contratos con empresas locales. Además, este proyecto conllevará una mayor contratación de personal cualificado.

 

IBERDROLA ha sido la primera empresa en poner la información de los nuevos contadores a disposición de los comercializadores de acuerdo a la legislación vigente con objeto de que puedan ofrecer nuevos modelos de comercializar electricidad a sus clientes.

 

Asimismo, los titulares de los puntos de suministro pueden acceder a través del portal web de Iberdrola Distribución Eléctrica a sus consumos eléctricos horarios, compararlo con otros grupos de interés e incluso conocer su consumo en un momento del día solicitando una lectura instantánea al contador.

 

El desarrollo del STAR está suponiendo un importante reto tecnológico, logístico para una instalación masiva y eficiente y de transformación cultural, tanto para el propio personal de IBERDROLA como de empresas colaboradoras. En el marco del proyecto se viene realizando un importante esfuerzo de formación y de capacitación, que facilita que la inmensa mayoría de la plantilla de Iberdrola Distribución Eléctrica esté colaborando ya muy activamente en el desarrollo del proyecto.