Ibercaja recibe otra solicitud de dación en pago

FSP/UGT ha registrado el miércoles 24 de abril en Ibercaja otra solicitud de dación en pago total de deuda de un préstamo hipotecario, de una familia en situación de emergencia social

Esta solicitud afecta a una familia abulense, que por rebote toca a otras dos, de las que dependen 5 hijos (4 de ellos menores de edad y otro mayor de edad en situación de desempleo), debido al aval del préstamo hecho (una de las familias es numerosa) en su día, cuando trabajaban todos, y actualmente, sus miembros se encuentran en desempleo sin cobrar ningún tipo de prestación o subsidio.

 

Los recortes educativos, los recortes sanitarios, los recortes laborales, los recortes en el poder adquisitivo de la clase trabajadora, el despido fácil y barato a través de la reforma laboral, los copagos, las tasas educativas, las tasas judiciales, la amnistía fiscal para los defraudadores, están llevando a muchas familias a una insolvencia sobrevenida, como es el presente caso.

 

Confiamos que el director de IBERCAJA Ávila, -antes Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja-, D. J.A.G.H. cumpla su palabra y gestione y se realice por la entidad de crédito, la dación en pago total de la deuda.

 

Asimismo hacemos un llamamiento a los 8 juzgados de primera instancia de la provincia de Ávila, para que empiecen a paralizar las ejecuciones hipotecarias de las viviendas habituales de las familias abulenses, al amparo de la resolución del recurso de apelación 55/2013, de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Burgos, AUTO nº 100, dimanante de la ejecución hipotecaria 41/2013 del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Miranda de Ebro, que amparándose en la  Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) de 14-03-2013, en el asunto C-415/11, que entiende que los arts. 695 y 698 de la Ley Civil son contrarios a la directiva comunitaria, cuando en los contratos de préstamos con garantía hipotecaria contengan cláusulas abusivas, habiendo paralizado de forma cautelar y provisional el desahucio, aún sin haber habido oposición al mismo.

     

Asimismo la Audiencia entiende que estos contratos deben ser controlados de oficio por el Juzgado que por turno corresponda, pues no se puede aceptar que se sacrifique a una generación entera que ha sido víctima de una estafa (contratos en los que figuran cláusulas abusivas) ni que paguen los inocentes (menores).

 

 

Esto mismo (paralización de los desahucios de la vivienda habitual y control de oficio del contrato de préstamo) se viene haciendo en el resto de España, donde la jurisprudencia y las normas son las mismas que en Ávila,  sin embargo en Ávila no se ha paralizado ningún desahucio por este motivo.  Los Juzgados de España están actuando de esta manera debido a la lentitud del gobierno del Partido Popular para modificar la normativa hipotecaria española, tras la sentencia del TJCE que vincula a los jueces españoles.

 

 

El TJCE establece que el sistema Español de ejecución hipotecaria contradice la Directiva 93/13/CEE, del Consejo, de 5 de abril, sobre Cláusulas Abusivas en los Contratos Celebrados con Consumidores, en cuanto:

 

- Primero, imposibilita oponerse a una ejecución hipotecaria basándose en el carácter abusivo de una cláusula contractual que constituye el fundamento del título ejecutivo, al no estar establecida como una causa de oposición  en el art. 695 LECivil.

 

-  Y, segundo, el hecho de que el sistema procesal español impide que el Juez, que conoce de un proceso declarativo sobre el carácter abusivo de una cláusula contractual vinculada al procedimiento de ejecución hipotecaria, adopte medidas cautelares que garanticen la plena eficacia de su decisión final, entre ellas, la suspensión del procedimiento de ejecución hipotecaria.