Iberaval y Sabadell prestarán 10 millones de euros a pymes y autónomos de Castilla y León

Junto a José Rolando Álvarez, la subdirectora general y directora territorial Centro de Banco Sabadell, Blanca Montero, y la viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández. BORIS GARCÍA

La Junta de Castilla y León movilizará 378 millones en 2015 para financiar empresas, de los que 49 serán ayudas a fondo perdido y otros 187, préstamos directos

La sociedad de garantía recíproca Iberaval y Banco Sabadell inyectarán diez millones de euros para nuevas inversiones y necesidades de circulante de pymes y autónomos de Castilla y León, La Rioja y Madrid, según figura en el acuerdo rubricado este jueves entre ambas entidades por el que Sabadell se convierte en nuevo socio protector de Iberaval y entra en su accionariado.

 

De esta forma, se concederán préstamos de hasta 600.000 euros con plazos de devolución de hasta 15 años y una carencia de hasta dos años para "hacer más llevadera" la amortización de los importes comprometidos, algo "acorde con las necesidades de las pymes", según ha subrayado el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez.

 

Con el acto de firma celebrado este jueves en la sede de la sociedad de garantía recíproca en Valladolid, el acuerdo entra en vigor "de forma inmediata" y permanecerá en vigor al menos hasta el próximo 31 de diciembre de 2015. Los tipos de interés se establecerán según la viabilidad y posibilidades de cada proyecto, de forma que podrán oscilar entre el Euribor más tres o más cuatro por ciento, según ha apuntado Álvarez.

 

Las operaciones de acceso a préstamos se podrán formalizar a través de cualquiera de las doce oficinas territoriales de Iberaval -situadas en las nueve capitales castellanoleonesas, además de Ponferrada, Logroño y Madrid- o de la red de sucursales del Banco Sabadell, que cuenta con 64 oficinas en Castilla y León.

   

MOROSIDAD

 

Tanto Montero como Álvarez han coincidido en que ambas entidades resuelven "con celeridad" las peticiones de estos créditos "siempre que esté toda la documentación necesaria", al tiempo que el presidente de Iberaval ha precisado que la "importancia" de las sociedades de garantía recíproca para avalar a las empresas y "construir solvencia" de esta forma, ya que el principal problema del "apalancamiento" del crédito es, a su juicio, "la morosidad financiera".

 

Asimismo, ha precisado que si el aval es de menos de 50.000 euros, Iberaval lo resuelve "en menos de siete días" de media, mientras que para aquellos superiores, el plazo es "menor de 15 días". En este sentido, Blanca Montero ha apuntado que en el caso del Sabadell "el 97 por ciento de las peticiones se resuelven en menos de siete días", con un periodo de respuesta media para Castilla y León de tres días.

 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Montero ha señalado el nuevo convenio como "un paso más" en la inclusión de la entidad "en el entramado de Castilla y León, donde mantiene una cifra de negocio de 4.500 millones de euros entre inversiones y recursos y copa el 55 por ciento de la cuota de negocio con las grandes empresas de la Comunidad, porcentaje que se sitúa en el 22 por ciento en el caso de las pymes, en el 5,2 en el de particulares y en el 15 en el de las micropymes.

 

Por todo ello, ha subrayado que la presencia de Banco Sabadell en Castilla y León es "muy superior" a la cuota de oficinas que posee, un "prueba de efectividad en la gestión", a su juicio, lo que la convierte en "una entidad de referencia en Castilla y León".