Iberaval y BBVA facilitan más créditos a operaciones de comercio exterior

Iberaval y BBVA inyectarán 30 millones de euros a las pymes y los autónomos de toda España, y prestarán especial atención a la línea de financiación internacional. Así lo establece el convenio sellado en Valladolid, por el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, y el director de la Territorial Noroeste de BBVA, Juan Carlos Hidalgo.

Un acuerdo, de ámbito nacional tras la absorción de Transaval por parte de Iberaval, que sirve para estrenar precios de cara a este inicio de 2015 y que fija unas condiciones de financiación mejoradas, con un diferencial del +2 por ciento. Con esta alianza, Iberaval se pega aún más al mercado y ofrece plazos de devolución más largos y cómodos, en beneficio de pymes y autónomos que recurren a las ventajas que ofrece esta sociedad de garantía recíproca.

           

“Nuestro propósito es que los proyectos se adecúen a los plazos que necesita la empresa que acude a Iberaval o a BBVA para pedir financiación. Acuerdos como éste nos permiten ser más flexibles y ágiles en la respuesta a nuestros clientes”, detalló el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez.

 

Por su parte, Juan Carlos Hidalgo señaló que “la firma de este convenio es una muestra más de nuestro compromiso con Castilla y León y con su tejido empresarial, que se une a nuestro firme apoyo a aquellas iniciativas que, como ésta y con un compañero de viaje como Iberaval, incentivan la actividad productiva y crediticia de esta Comunidad y por tanto impulsan su desarrollo económico y social”.

 

Este acuerdo sirve para robustecer una estrecha colaboración que, a día de hoy, hace que ambas entidades presenten un riesgo vivo conjunto de 12,4 millones de euros, repartido en 213 operaciones.

 

 

FINANCIACIÓN A LA MEDIDA

 

El convenio firmado esta mañana por Iberaval y BBVA se ceñirá a todos aquellos expedientes referidos a:

 

1.     Nuevas Inversiones

 

2.     Solicitudes de circulante/inyección de tesorería

 

3.     Desarrollo de nuevas líneas de negocio

 

En concreto, el documento permitirá que los clientes de BBVA puedan formalizar créditos o préstamos para inversión y circulante por un máximo de 30 millones de euros.

 

En el apartado de la internacionalización, se incide en la financiación de las exportaciones e importaciones, pero también el respaldo a créditos documentarios de importación, así como las licitaciones en el extranjero, que constituyen un propósito claro a desarrollar.

 

El documento firmado esta mañana busca, igualmente, fortalecer y estrechar los lazos entre las redes de ambas entidades, que en el caso de Iberaval componen oficinas en todas las capitales de Castilla y León, La Rioja y Madrid. Por su parte, BBVA cuenta con una amplísima red de sucursales, a las que se puede acudir en toda España. Sólo en Castilla y León el banco dispone de 185 establecimientos.

 

Tras confirmarse la fusión de Iberaval con Transaval –una SGR sectorial con un ámbito de acción focalizado sobre todo en las comunidades de Madrid y Cataluña, pero con socios en toda España-, convenios como éste cobran fuerza, porque permiten a los socios de la sociedad de garantía recíproca afrontar nuevos horizontes de mercado, que hasta ahora se centraban en operaciones con origen en Castilla y León, La Rioja y Madrid.

 

 

Los préstamos derivados de este convenio se amoldan a plazos de devolución de hasta 10 años en lo referente a inversiones y circulante. En ambos casos, se permiten hasta dos años de carencia para favorecer la amortización de los importes comprometidos.

 

Los tipos de interés se establecerán según la calidad de cada proyecto y se revisarán trimestralmente a partir de equipos de estudio y coordinación de las dos entidades firmantes.

 

Iberaval y BBVA mantienen una vinculación histórica, que hasta el momento les ha llevado a colaborar en 876 operaciones, por un valor global de 66,8 millones de euros.

 

 

SOCIO PROTECTOR DE REFERENCIA

 

BBVA es un socio protector de referencia, en el apartado de las entidades financieras de Iberaval. Tras la recientemente aprobada fusión por absorción con Transaval, la Sociedad de Garantía Recíproca cuenta con 125 socios protectores. Tanto Iberaval como BBVA forman parte del grupo de entidades crediticias con presencia en Castilla y León que han integrado el Consejo Financiero de Castilla y León, además de haber accedido históricamente al programa ADE Financia de la Junta de Castilla y León, de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, que bonifica préstamos a empresas.

 

El acuerdo firmado abre nuevas vías de apoyo a los socios y determina que clientes actuales y futuros de la entidad financiera puedan acceder a garantías únicas para lograr préstamos, con unas condiciones ventajosas en costes y plazos, y a una amplia gama de productos y servicios empresariales, en un contexto también más accesible.